México y Francia buscan nueva relación tras caso Cassez

Hollande llega esta noche al DF, pero será el jueves cuando inicie sus actividades oficiales con la tradicional ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes

COMPARTIR 
09/04/2014 16:56 EFE
Hollande llega esta noche al DF, pero será el jueves cuando inicie sus actividades oficiales con la tradicional ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril.- El presidente de Francia, François Hollande, inicia mañana una visita de Estado a México para relanzar la relación bilateral una vez superado el escollo que representó el caso de la francesa Florence Cassez.

La visita del mandatario francés, a invitación de su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, busca "reforzar la asociación estratégica" entre ambas naciones en sectores prioritarios, detalla la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Hollande llega esta noche al DF, pero será el jueves cuando inicie sus actividades oficiales.

Para Francia, la visita tiene como objetivo llevar a un nuevo nivel las relaciones bilaterales, que se vieron afectadas durante los Gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Nicolas Sarkozy (2007-2012) por la condena impuesta aquí a Cassez en 2010 por secuestro y otros delitos.

Sarkozy anunció que el Año de México en Francia, destinado a celebrar durante 2011 la cultura mexicana en el país europeo, estaría dedicado a Cassez, lo que provocó que México boicoteara los aproximadamente 350 eventos programados en el festival.

Tras siete años en prisión, finalmente la francesa fue liberada en enero de 2013 por irregularidades encontradas en su proceso, lo que allanó el camino para un relanzamiento de la relación ya con Peña Nieto y Hollande en el poder.

Agenda de Hollande en México:

- Será recibido el jueves con honores en el Campo Militar Marte por parte de Peña Nieto.
- Ambos mndatarios ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación.
- Sostendrán una sesión de trabajo con el Consejo Estratégico Franco-Mexicano
En la tarde del jueves Hollande tiene previsto un encuentro con la comunidad francesa en México.
- En la noche recibirá una cena por parte de Peña Nieto.
- Para el viernes, se reunirá por la mañana con el jefe de Gobirno del DF
- Visitará Teotihuacán.

Ambos gobiernos tienen previsto suscribir varios acuerdos en los campos de seguridad pública, educación, energía, salud, desarrollo sustentable y finanzas, con el objetivo de potenciar la cooperación.

Hollande llega esta noche a la capital del país, pero será el jueves cuando inicie sus actividades oficiales con la tradicional ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes.

Después será recibido con honores en el Campo Militar Marte por parte de Peña Nieto, y en seguida ambos ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación.

Asimismo, sostendrán una sesión de trabajo con el Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM), un foro de consulta integrado por personalidades de ambos países en julio de 2013 a partir de un compromiso adquirido por Hollande y Peña Nieto en octubre de 2012.

El CEFM presentará su primer informe con recomendaciones para potenciar los lazos económicos y las inversiones, y promover la cooperación en áreas como educación, cultura, investigación, innovación y salud.

El comercio bilateral alcanzó 4 mil 974 millones de dólares en 2013, lo que supuso un aumento de 10 por ciento respecto al año precedente, aunque con déficit para México de 2 mil 398 millones de dólares, según datos del banco central mexicano.

En la tarde del jueves Hollande tiene previsto un encuentro con la comunidad francesa en México, al término del cual ofrecerá un discurso en el Senado. En la noche asistirá a una cena que ofrecerá en su honor el mandatario mexicano.

El viernes el presidente francés comenzará la jornada con una ceremonia en el que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, le entregará las llaves de la ciudad.

Después Hollande y Peña Nieto cerrarán el Foro Económico Franco-Mexicano e inaugurarán una exposición fotográfica y cancelarán un timbre postal para conmemorar el 50 aniversario de la visita a México del presidente francés Charles de Gaulle.

En la tarde visitarán la zona arqueológica de Teotihuacán, y después el mandatario francés se desplazará Querétaro para visitar empresas de su país instaladas en ese estado del centro de México.

En México existen unas mil 500 empresas con participación francesa, mientras que la inversión mexicana en Francia supera los 800 millones de dólares.

Hollande viaja acompañado por los ministros de Exteriores, Laurent Fabius, y Cultura, Aurélie Filippetti, así como por miembros del Consejo Estratégico Franco-Mexicano y representantes de empresas como Thales, Safran, Schneider Electric, Alstom y Total.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red