Inaceptable que trabajadores domésticos estén en discriminación: Segob

La subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón señaló que se aceleran los trabajos para que el Senado ratifique el Convenio 189 de la OIT

COMPARTIR 
08/04/2014 21:13 Jaime Contreras Salcedo
La subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón señaló que se aceleran los trabajos para que el Senado ratifique el Convenio 189 de la OIT. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril.- Porque es absolutamente inaceptable que en el país que construimos existan desigualdad y discriminación laboral contra casi 3 millones de trabajadores domésticos, en su inmensa mayoría mujeres, el gobierno federal acelera los trabajos de revisión del Convenio 189 de la OIT para que lo envíe al Senado y éste lo ratifique buscando equidad total en los derechos y obligaciones de estas mexicanas.

Así lo adelantó la subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, quien ratificó que el gobierno de Enrique Peña Nieto está a favor de los derechos humanos de todos y su cabal respeto, en especial de los grupos más vulnerables.

Durante la presentación del libro Trabajo del Hogar, en la Cámara Alta, la funcionaria expuso que instrumentos como este convenio y su ratificación ayudarán a lograr lo que es fundamental en México.

Pasar de las relaciones culturales de servidumbre a las de un trabajo digno con derechos y obligaciones. Construir un país más igual no solo es algo justo sino que es algo que nos conviene a todos. Si queremos construir un México en paz, un México con menos violencia, tenemos que trabajar por construir un país de más oportunidades y más igualdad”, dijo.

Ante integrantes de la Comisión de Equidad de Género del Senado, Limón García recalcó que en este momento el señalado convenio 189 en pro de los trabajadores domésticos, se analiza por parte de la Cancillería y “pronto” se llevará a consideración de la Conserjería Jurídica de la Presidencia de la República.

Lía Limón hizo ver a trabajadoras domésticas encabezadas por la activista Marcelina Bautista, presentes en la reunión, que ya se ha hablado con diversas dependencias relacionadas y todas han mostrado su beneplácito para la ratificación del señalado convenio de la OIT.

La subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón señaló que se aceleran los trabajos para que el Senado ratifique el Convenio 189 de la OIT

La subsecretaria de Gobernación recordó que estas trabajadores “normalmente quienes realizan el trabajo doméstico son mujeres en condiciones de pobreza, indígenas, migrantes, que no hablan español o que no se encuentran en una edad inadecuada para laborar. Estas condiciones colocan a los trabajadores domésticos colocan a en una situación de franca vulnerabilidad que facilita  la violación a sus derechos humanos así como un trato injusto, discriminatorio, contrario al mandato constitucional y a los estándares establecidos en instrumentos internacionales que hoy para nosotros son norma”.

Detalló la funcionaria que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, a diciembre del 2013, había un total de 2.28 millones de personas que estaban dedicados al trabajo del hogar, es decir, el 4.33 por ciento de la Población Económicamente  Activa”. Además, esta encuesta establece que 9 de cada 10 son mujeres, muchos de ellas con hijos e hijas que no gozan de guardería, no reciben una remuneración adecuada y no tienen otros derechos laborales.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red