Pactan con BM acción ambiental

México busca recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, un instrumento que brinda asistencia a los países en desarrollo

COMPARTIR 
08/04/2014 08:22 Ernesto Méndez

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril.- Con el fin de realizar las acciones preparatorias para implementar en México el mecanismo REDD+, (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación), Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) firmó un acuerdo de donación con el Banco Mundial por 3.8 millones de dólares.

Los recursos provienen directamente del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, un instrumento que brinda asistencia a los países en vías de desarrollo es sus esfuerzos de preparación para REDD+, que es un programa derivado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

A través de un comunicado de prensa, la Conafor dio a conocer que el dinero será destinado principalmente a tareas de difusión sobre el mecanismo REDD+ dirigidas a los actores directamente relacionados con los bosques como son los ejidos, comunidades indígenas,  académicos, empresarios, ambientalistas y asociaciones civiles, entre otros.

Explicó que posteriormente se utilizará el donativo para abrir espacios de diálogo mediante una consulta a nivel nacional para escuchar sus opiniones y puntos de vista.

Detalló que adicionalmente se pondrá a prueba un proyecto de atención ciudadana para recibir quejas, dudas, comentarios o cualquier opinión respecto a REDD+ en nuestro país.

Otra de las importantes acciones es la coordinación interinstitucional con las diferentes áreas del gobierno relacionadas al sector rural, a fin de que los programas de apoyo en los territorios sean sustentables", destacó.

La Comisión Nacional Forestal agregó que la firma de los acuerdos legales de este instrumento ayudarán a México en la consolidación del proceso de preparación, que nos permitirán aspirar a participar en otras iniciativas para el pago por reducción de emisiones de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.

Adelantó que una delegación mexicana viajará este 9 de abril a la ciudad de Bruselas, Bélgica a exponer ante el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, los avances de la fase de preparación y una propuesta para aspirar al financiamiento del Fondo de Carbono.

Con lo anterior, el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, procura la inclusión y participación de la gente relacionada con el sector forestal y con esto lograr uno de sus ejes: México con Responsabilidad Global", manifestó.

El mecanismo REDD+ busca mitigar el cambio climático a través de cinco actividades básicas que son: reducir las emisiones por deforestación; reducir las emisiones por degradación, conservar los reservorios de carbono forestal, hacer manejo forestal sustentable en los bosques e incrementar los reservorios de carbono forestal.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red