Multiva, bien capitalizado para impulsar el crédito

El grupo recibió el viernes 28 de marzo una nueva inyección de capital, que lo coloca en una posición favorable para ampliar su oferta de financiamiento ante la apertura que generarán las reformas estructurales recientemente aprobadas

COMPARTIR 
07/04/2014 02:14 Jorge Ramos

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril.- Grupo Financiero Multiva, de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), que dirige Olegario Vázquez Aldir, buscará entrar al top ten de los principales bancos con operaciones en México y para incrementar su cartera de crédito, el banco se encuentra bien capitalizado y es una de las instituciones más sólidas del sistema financiero mexicano.

Apenas el pasado 28 de marzo, los accionistas inyectaron 160 millones de pesos al capital social de la institución, informó Javier Valadez, director general de Grupo Financiero Multiva.

Esta solidez, se confirma con un Índice de Capitalización (icap) de 15.7 por ciento, con lo que se ubica por encima del nivel que tiene la banca en su conjunto, y que a diciembre pasado fue de 15.5 por ciento.

“Lo que se estaría buscando con esto es que el grupo financiero y su banco fortalezcan su estructura de capital para mantener el actual ritmo de crecimiento”, comentó Valadez.

Para Carlos Soto, director general de Banco Multiva, estos números reflejan la fuerza de la institución financiera y su potencial de crecimiento.

“Hay un compromiso constante por parte de nuestros accionistas de estar capitalizando el banco, estamos recientemente con un programa de capitalización de 450 millones de pesos. Ya ingresaron 160 millones de pesos en diciembre, el 28 marzo hubo otra aportación de 160 millones de pesos y alrededor de 130 millones los estaríamos realizando para el mes de octubre”, dijo.

Señaló que Grupo Financiero Multiva espera alcanzar un crecimiento de 20 por ciento en su cartera de crédito durante este año con la colocación de 7 mil 500 millones de pesos adicionales.

El impulso de las Reformas

Las reformas estructurales aprobadas durante la presente administración por el Congreso de la Unión contribuirán a reactivar el crecimiento económico de México y hacerlo más competitivo, afirmó Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles.

Al referirse a la Reforma Financiera, consideró que permitirá que exista una mayor competencia en el sector, pues detonará el crédito y reducirá las tasas de interés en beneficio de las empresas y de las familias mexicanas.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, Olegario Vázquez Aldir se refirió a la Reforma Energética. Comentó que ésta es sin lugar a dudas la más importante de todas, porque según estimaciones del gobierno federal, atraerá los mayores montos de inversión al país.

Esta reforma no sólo permitirá la llegada de importantes capitales del exterior para participar de manera directa, sino que hará que muchas empresas mexicanas se interesen en intervenir en el sector”.

“La posibilidad de que empresas privadas participen en sectores antes reservados garantiza la llegada de capitales que contribuirán a generar más empleos formales y mejor remunerados, en beneficio de más mexicanos”, sostuvo.

Respecto a la Reforma de Telecomunicaciones, Vázquez Aldir sostuvo que fomentará una mayor competencia en ese sector, que se traducirá en más y mejores servicios a menor costo para los consumidores.

Destacó un panorama favorable en función de la proyección sobre el crecimiento económico para este año, cercano a cuatro por ciento, como lo señaló el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

El director general de Grupo Empresarial Ángeles consideró que las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto deben verse como una estrategia integral que “nos permitirá como país ser mucho más competitivos frente a un entorno mundial cada vez más complicado”.

Planes de expansión

Respecto a los planes de crecimiento del grupo financiero, Olegario Vázquez Aldir afirmó: "Queremos ser un jugador importante y eso también lo podemos lograr mediante adquisiciones o asociaciones dentro del sector financiero. No sólo comprando una licencia bancaria sino también a través de un otro intermediario como podría ser de una sofom, sofol o sofipo."

Algo importante  en este tipo   de  decisiones  es que  en la conjunción  de estas dos instituciones  es importante ir más allá que la simple suma de sus balances. De alguna manera  buscaríamos instituciones  que nos permitan crecer en nuevos mercados", detalló.

De surgir una oportunidad  a lo largo de los próximos tres meses la operación podría concretarse  este mismo año, finalizó Vázquez Aldir.

Se aprovecharán nuevos negocios

Para detonar el crédito y a menores tasas, como es el espíritu de la Reforma Financiera, será fundamental la banca de desarrollo en el financiamiento de proyectos productivos en coordinación con la banca comercial, afirmó Carlos Soto, director general de Banco Multiva.

“Uno de los temas fundamentales es el papel de la banca de desarrollo que trae varios programas. Hemos tenido apoyos importantes por parte de Nafin con garantías y recursos, así como nuestras líneas han estado aumentando”, aseguró el directivo.

Agregó que la institución mantiene vigentes en la actualidad programas de garantías selectivas, lo que ayuda a detonar el crédito entre diferentes sectores de la economía; como por ejemplo, en temas de cuero y calzado, donde particularmente Multiva ha tenido una participación muy activa.

“La banca de desarrollo va a jugar un papel muy importante en temas de financiamiento y para obtener tasas que van a ser atractivas”, consideró Soto, quien destacó los sectores en que el banco podría tener un mayor crecimiento.

Multiva es un banco que siempre está muy pendiente de las oportunidades en el mercado y vemos temas interesantes como la infraestructura, los agronegocios y las empresas. Creo que tenemos oportunidades de participar en el crecimiento de la economía, ahí estamos y trataremos de aprovecharlas”, afirmó.

El director de Banco Multiva señaló que en términos generales la Reforma Financiera resulta positiva para detonar el crédito en México; sin embargo, aún hace falta que se promulguen las normas para conocer el detalle de la implementación de los cambios y el impacto real que tendrá sobre la actividad económica.

Hay pendientes

Desde luego lo que sería el espíritu de la reforma es que haya más crédito y que sea más barato. Es una reforma que es muy positiva pero tiene que haber una serie de elementos que hagan que el crédito en los diferentes segmentos registre crecimientos”, insistió.

Además de la implementación de las reformas, el directivo comentó que es necesario que la economía mexicana tenga un mejor desempeño, pues desde el año pasado se observó una desaceleración importante que podría impactar en la derrama del crédito.

Expansión con cartera saludable

Tras siete años en el mercado financiero mexicano, Carlos Soto señaló que Banco Multiva ha tenido un desempeño “excepcional” con una cartera de crédito de 37 mil millones de pesos, principalmente en sectores como infraestructura, agronegocios, empresas y consumo.

Además, resaltó que la institución financiera terminó 2013 con una utilidad de 365 millones de pesos, una cartera vencida de 0.33 por ciento y un icap de 15.7 por ciento, que supera la media del sistema.

Soto resaltó que a la fecha el banco cuenta con 35 sucursales. Tan sólo en el último año Banco Multiva puso en operación siete más y ha reforzado sus servicios en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y México; además, el jueves pasado abrió una nueva sucursal en Querétaro.

“Tenemos un plan de crecer hasta 60 oficinas en los próximos dos años y creo que lo importante es ofrecer diferentes canales. Estamos construyendo oficinas en Torreón, Palmas (Ciudad de México) y una más en Monterrey”, resaltó Soto.

Inversión en tecnología

El directivo detalló que Banco Multiva ha apostado por nuevos canales de atención a los clientes, como la banca electrónica y móvil, por lo cual se están realizando inversiones por más de 40 millones de dólares en sistemas.

“Esto implica mejorar el servicio para los clientes y ofrecer alternativas para sus necesidades financieras, por medio de las tablets y los teléfonos móviles”, comentó Carlos Soto.

El director general de Banco Multiva aseguró que poco más de 20 por ciento de sus clientes utilizan internet para realizar sus operaciones bancarias.

Soto señaló que hoy Grupo Financiero Multiva se encuentra realizando inversiones de 4.5 millones de dólares en sistemas para ofrecer una mejor atención a los clientes de banca patrimonial y privada.

Relacionadas

Comentarios