Ejército rescata a 162 migrantes secuestrados en Sonora

Entre las personas liberadas había 97 mexicanos, 60 guatemaltecos, tres hondureños y dos salvadoreños, ubicados en el municipio de Saric

COMPARTIR 
06/04/2014 15:49 Daniel Sánchez Dórame/Corresponsal
Entre las personas liberadas había 97 mexicanos, 60 guatemaltecos, tres hondureños y dos salvadoreños, ubicados en el municipio de Saric. Foto: Archivo

NOGALES, Son. 6 de abril.- Soldados del Ejército mexicano liberaron a 162 migrantes de distintas nacionalidades, que traficantes de personas y droga mantenían secuestrados en el municipio fronterizo del Saric, Sonora, que colinda con Arizona en los Estados Unidos, una región reconocida por la actividad de grupos criminales transnacionales.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional detalló que fue el pasado viernes cuando efectivos de la 45/a. Zona, adscritos a la Comandancia de la II Región Militar, efectuaban reconocimientos terrestres y ubicaron cuatro campamentos enclavados en el desierto muy cerca de la línea Internacional, donde las víctimas estaban privadas de su libertad.

Entre las personas liberadas había 97 mexicanos, 60 guatemaltecos, tres hondureños y dos salvadoreños, quienes presentaban un buen estado de salud y fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes", dicta un escueto boletín oficial que no consigna la detención de sospechosos o incautación de armas, dinero o drogas.

El municipio del Saric colinda con el Desierto del Sasabe, una agreste región fronteriza con intensa actividad de grupos criminales dedicados al trasiego de armas, dinero, droga y personas entre ambos países.

La víspera, autoridades federales y de migración han registrado varios ataques armados e intento de secuestro en contra de civiles que intentan llegar a los Estados Unidos para trabajar.

El pasado 1 de abril, en una persecución y agresión armada resultaron dos migrantes muertos y siete heridos, cuando las víctimas iniciaban su tránsito hacia los Estados Unidos a través del desierto y fueron interceptados por sujetos armados que intentaron retenerlos y, al oponer resistencia, les dispararon ráfagas de grueso calibre.

Mientas que el 20 de abril, sujetos armados emboscaron a un grupo de 'burreros' que regresaba de una entrega de droga en la región fronteriza entre Sonora y Arizona, quedando siete personas muertas y cuatro heridos en el municipio de Caborca, sin que hasta el momento las autoridades hayan esclarecido el crimen o detenido a sospechosos.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red