En las autodefensas hay de todo: Murillo Karam

El titular de la PGR informó que habrá más detenciones de integrantes de grupos de autodefensa, ya que según lo que se ha investigado, no todos actúan de buena fe

COMPARTIR 
05/04/2014 05:56 Redacción
El titular de la PGR informó que habrá más detenciones de integrantes de grupos de autodefensa, ya que según lo que se ha investigado, no todos actúan de buena fe.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que habrá más detenciones de integrantes de grupos de autodefensa, ya que según lo que se ha investigado, no todos actúan de buena fe.

Asimismo, dijo que será así como se haga el desarme de los denominados policías comunitarios.

Hemos dicho desde el principio que en esos grupos, y yo casi podría decir que como en todos hay de todo, y nuestra obligación es determinar con precisión quiénes están actuando de buena fe y quiénes simplemente utilizan esto para tener otros fines distintos”, señaló.

En entrevista, durante la primera sesión ordinaria de 2014 de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de la Zona Centro, celebrada en Tlaxcala,  informó que ya hubo detenciones de autodefensas, y se investigan otros casos.

“En algunos casos evidentemente ha habido detenciones y en los que no, estamos en investigación”, expresó.

Al tiempo que se indagan actividades ilícitas en los grupos de policías comunitarios, expuso que en la zona centro del país se aplican estrategias para evitar el efecto cucaracha hacia entidades seguras, por la ofensiva contra la delincuencia en otros estados.

Por otra parte, el senador priista Omar Fayad aseveró que si a los líderes o integrantes de los grupos de autodefensa “ya les gustaron los reflectores”, que se dediquen a la política en sus comunidades, pero antes que nada depongan las armas, o de lo contrario “que se les aplique la ley como consecuencia fatal”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública expuso que ya no hay razón alguna para que los grupos armados se mantengan agrupados y con armas en territorio michoacano porque el cumplimiento de sus demandas ha sido completo, como el del desmantelamiento del cártel de Los Caballeros Templarios. “Es más, ellos exigían más la captura de El Kike Plancarte que de La Tuta”, les recordó.

Se han detenido a 20 bandas de secuestradores, ya no están cobrando derecho de piso. Hay una gran perspectiva de que en el mediano y largo plazos se pueda resolver el problema de Michoacán. No veo por qué no deban de hacer caso al gobierno federal en los términos que se comprometieron a desarmarse. Ya llegó el momento”, les insistió.

Interrogado sobre la advertencia de José Manuel Mireles, líder de los grupos de autodefensas michoacanos, en el sentido de que no dejará que se desarmen estos grupos, Fayad Meneses de plano le hizo ver que “hay que dejar a un lado falsos protagonismos. Creo que estaban ya empezando a gustarle el protagonismo nacional de ser autodefensas, pero eso no abona a la paz y la tranquilidad michoacana”, dijo.

Pormenorizó lo que se ha alcanzado el presidente de esta comisión senatorial y destacó que se han cumplido por parte del gobierno federal las perspectivas que se tenían respecto al tema de seguridad:

“Se han cumplido los acuerdos. Aquellos miembros que quieran apoyar los esfuerzos de auxiliar en este rubro, que se incorporen al cuerpo de seguridad rural”, manifestó.

—Con información de Jaime Contreras

 

Comentarios

Lo que pasa en la red