Los precios del gas y la luz bajarán para octubre de 2015: Penchyna

Una vez pasadas las reformas secundarias este objetivo sí se puede lograr. Consulta Popular no habrá, señaló el senador por Hidalgo

COMPARTIR 
05/04/2014 00:06 Jaime Contreras Salcedo
Una vez pasadas las reformas secundarias este objetivo sí se puede lograr. Consulta Popular no habrá, señaló el senador por Hidalgo.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril.- En octubre de 2015, es decir, 18 meses después de aprobadas las leyes secundarias en materia energética, bajarán los precios del gas y de la luz en todo México, anticipó el priista David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía del Senado.

“Creo que la reducción del precio del gas y de la luz la podremos lograr a partir de las secundarias en 18 meses. Yo no soy director de Pemex. Ésa es una estimación; yo le sugiero a la Fundación (Colosio) que esto lo repitamos con los funcionarios (de la paraestatal) para ayudarlos a comunicar, pero que ellos nos ayuden para defender lo que es nuestro, pues vamos a una elección en 2015 y no podemos cambiar algo que tardó 76 años estacionado en un día; pero alguien tiene que salir a decirlo”, recalcó.

Orador central en el seminario Reformas para transformar México, organizado por la Fundación Colosio, Penchyna destacó que la consulta popular que pretende la izquierda sobre la Reforma Energética sólo es una “bandera electorera”.

El senador hidalguense calificó de “tramposa” la propuesta opositora a esta reforma y subrayó que quien va a decidir en última instancia si se aprueba o no esta idea será la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Arquitecto de buena parte de la reforma constitucional en materia energética (“yo colaboré para redactarla”), el legislador priista recordó a los opositores que “dijimos que la materia de ingresos y de gasto público no es materia de consulta pública. Es algo impopular de defender, pero que hay tener valor para hacerlo.

“(Hacer esta consulta) lo único que generaría es destruir al Estado. No hay que ser más populacheros que el populacho”, reclamó a la izquierda y sentenció: “No habrá consulta popular”.

Anticipó que llegarán más de 80 mil millones de dólares anuales de inversiones al sector energético, es decir, un tercio del gasto público a precios de hoy, y dijo que con la puesta en marcha de esta reforma ya se están dando los primeros resultados: bajó el precio de la deuda y se espera se generen miles de empleos formales.

Durante su ponencia, Penchyna Grub recalcó que el propósito en todo momento de la Reforma Energética ha sido y es poner los recursos energéticos al alcance de la gente, y aprovechar la riqueza de nuestros recursos naturales para obtener ganancias en beneficio de la gente.

Desestimó críticas “sin fundamento” de la oposición sobre el futuro de la renta petrolera y afirmó que la explotación del gas en forma adecuada y con la tecnología que se requiere acarreará esa baja en los precios de las tarifas que tanto ha reclamado, y con razón, la mayoría de los mexicanos.

Ante una duda del auditorio, David Penchyna enfatizó que sí se le dará mayor fuerza a la industria y a la tecnología mexicanas con estos cambios constitucionales, y mostró su convicción de los beneficios que esto, a la vez, traerá al país, en términos de empleo, inversión y solidez de la economía.

Relacionadas

Comentarios