Conoce 14 datos sobre la historia del IFE

El instituto inició funciones tras las controvertidas elecciones de 1988, no obtuvo autonomía de forma inmediata y organizó varios procesos electorales en los que se puso a prueba su imparcialidad

COMPARTIR 
04/04/2014 15:30 Redacción
El IFE concluyó de manera formal sus trabajos para dar paso al INE. FOTO: Archivo.
El IFE concluyó de manera formal sus trabajos para dar paso al INE. FOTO: Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril.- El consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) celebró este viernes su última sesión, con lo que terminaron las actividades del organismo para dar paso al Instituto Nacional Electoral (INE).

El IFE inició operaciones en 1990, dos años después de las controvertidas elecciones presidenciales de 1988 en las que fue electo Carlos Salinas de Gortari, en medio de denuncias de la oposición de fraude electoral.

Hasta ese año, era la Comisión Federal Electoral, dependiente de la Secretaría de Gobernación, la encargada de organizar las elecciones de diputados federales, senadores y Presidente de la República.

A continuación te presentamos algunos datos relevantes sobre el organismo que estuvo encargado de organizar elecciones en los últimos 14 años.

  • Arranca el IFE en 1990.
  • El primer IFE no fue autónom, inició sesiones no como un organismo autónomo y ciudadano, sino como un organismo perteneciente al Estado.
  • Su primera sesión la presidió el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, y no fue hasta 1994 cuando se dio la primera gran reforma al instituto.
  • En 1992 se creó por primera vez una credencial para votar que incluía la fotografía del votante, la cual comenzó a servir como identificación oficial.
  • El proceso de ciudadanización del instituto inició en 1994.
  • En 1994 se eliminó el requisito de ser abogado para poder ser consejero del instituto, con lo que el cargo de consejero magistrado cambió al del consejero ciudadano. 
  • No fue sino hasta 1997, cuando el presidente del consejo general fue presidido por un ciudadano, José Woldenberg, quien sucedió a Emilio Chuayffet.
  • El Instituto pasó sus primeras pruebas durante las elecciones federales de 1997 y la elección presidencial de 2000.
  • El IFE organizó en 1997 la elección federal en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdería por primera vez la mayoría en el Congreso, y tres años después organizó le elección en la que el mismo partido perdió la presidencia ante el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox.
  • Al sucesor de Woldenberg, Luis Carlos Ugalde, le tocó  presidir un IFE que durante la elección presidencial de 2006, la más competida y controvertida, luego de que el resultado final dio una diferencia porcentual entre Felipe Calderón, candidato del PAN, y el de izquierda Andrés Manuel López Obrador, de sólo 0.56 por ciento.
  • Ugalde, a diferencia de Woldenberg, no pudo dar a conocer el nombre de un ganador la noche de la elección, la cual se resolvió en los tribunales a favor del candidato del PAN.
  • Bajo la dirección de Valdés Zurita, el IFE introdujo por primera vez el voto electrónico, el recuento de votos y la cuota de género.
  • Antes de terminar oficialmente sus actividades para dar paso al Instituto Nacional Electoral, el IFE aprobó dos modelos de credencial de elector, para que los ciudadanos decidan si quieren que en esta aparezca o no su domicilio.
  • El año pasado se dio a conocer que el instituto pagaría 1.6 millones de pesos por el mantenimiento del salón de sesiones del consejo general, de su auditorio y por otras adecuaciones, lo que derivó en acusaciones de partidos.

Comentarios

Lo que pasa en la red