Videgaray: la banca apoya el crecimiento

Luis Videgaray, secretario de Hacienda inauguró ayer la reunión anual de la ABM, donde dijo que el gobierno y las instituciones financieras deben formar un equipo para impulsar la economía nacional

COMPARTIR 
04/04/2014 08:24 Claudia Castro y Aura Hernández

ACAPULCO, 4 de abril.– México cuenta con una banca fuerte y bien administrada que ayudará a la economía no sólo a recuperarse, “sino a alcanzar tasas de crecimiento indispensables para mejorar las condiciones de bienestar de las familias”, aseguró Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Al inaugurar los trabajos de la 77 Convención Bancaria, el funcionario destacó que 2014 y 2015 serán años de recuperación económica, por lo que resaltó que el instrumento fundamental que tiene el gobierno mexicano para actuar de manera contracíclica e impulsar el crecimiento económico a través de un estímulo de la demanda agregada, es la política fiscal.

De ahí que destacó la importancia de que el gobierno federal solicitara al Congreso de la Unión –de manera transitoria– tener un déficit público que permita estimular en el corto plazo el crecimiento económico.

El gobierno de la República seguirá ejerciendo en tiempo y forma los recursos autorizados por la Cámara de Diputados para dinamizar el crecimiento económico”, detalló.

Y aunque mencionó que el gasto público es 20 por ciento superior en términos reales al registrado en el mismo periodo de 2013, explicó que será indispensable trabajar en “equipo con la banca mexicana”.

Para esta recuperación económica y, sobre todo, para construir el país que todos queremos, la economía dinámica, pujante, que genere empleos, empleos bien pagados, que permita que a las amas de casa les alcance más el gasto, sabemos que México cuenta con la banca mexicana para dar crédito”, detalló.

Sabemos que contamos también con los banqueros de México, con las mujeres y los hombres que a través de estas instituciones constituyen uno de los grandes pilares, uno de los grandes motores para que México crezca”, agregó.

Crecimiento sostenido

Durante su participación, el secretario de Hacienda comentó que con el paquete de reformas aprobado durante 2013, México ha dado pasos con decisión para elevar el crecimiento de la economía por los próximos años.

Sin embargo, resaltó que al tiempo que el gobierno federal trabaja con el Congreso de la Unión en generar los cambios fundamentales para crecer más en las próximas décadas, también debe de atender el reto del crecimiento en el corto plazo.

“Debemos de reconocer que el crecimiento de los últimos meses en el año, y particularmente en 2013, ha sido un alza por debajo de nuestras expectativas y por debajo de lo que necesita el país”, comentó.

Al respecto, dijo que México está llevando a cabo “una política claramente contracíclica. Las condiciones de política monetaria son condiciones que propician el desarrollo”.

Compromisos

Videgaray recordó que durante la pasada Convención Bancaria, la administración del presidente Enrique Peña Nieto asumió varios compromisos con las instituciones financieras, entre los que se encuentran la estabilidad económica, dinamizar a la banca de desarrollo, actuar como un regulador justo y eficaz; fortalecer el Estado de Derecho, y generar mayor crecimiento económico.

Detalló que hoy México destaca entre los países emergentes por tener fundamentos sólidos, lo que se ha reflejado en un “histórico incremento” en la calificación soberana por parte de Moody's, siendo apenas el segundo país de Latinoamérica que obtiene esta nota.

Asimismo, comentó que a partir de la Reforma Financiera se logró un cambio en el mandato de la banca de desarrollo para que preste y sea realmente un vehículo de desarrollo, mientras que en materia de regulación, resaltó que en los primeros 16 meses de la Administración se han autorizado siete nuevos Bancos y 62 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

El secretario de Hacienda reiteró que la banca debe ser un aliado para el desarrollo del país.

Oceanografía, tema que lastima

En el ámbito regulatorio señaló que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) actúa de manera oportuna frente a las distintas coyunturas que se presentan en el ámbito bancario y financiero, y en ese sentido reconoció el que Banamex haya reportado oportunamente el presunto fraude cometido por Oceanografía, lo que le permitió a la autoridad actuar a tiempo.

Lo mismo ocurrió en el caso de la Sociedad Financiera Popular Caja Libertad, en la cual a raíz de estos hechos, la CNBV realizó un examen a profundidad de la situación de esta institución, encontrando que la misma se encuentra en plena solvencia, en beneficio de sus ahorradores.

Indicó que el fraude de Oceanografía es una llamada de atención para el sistema bancario mexicano en general.

 

Urge una cultura antirriesgo

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, señaló que es necesario que las instituciones de crédito cuenten con una cultura de manejo de riesgos robusta que permita mantener la salud de cada banco y del sistema financiero en su conjunto.

La supervisión debe ser preventiva. No podemos seguir siendo reactivos y tenemos que hacer nuestra supervisión basados en los riesgos que observamos”, comentó.

Al participar en la 77 Convención Bancaria, el titular de la Comisión resaltó que es necesario “contar con un sistema eficaz de controles acordes con la magnitud y complejidad de la institución. Tomando el apetito de riesgo y sabiendo los riesgos en que va a incurrir. Tienen que contar con un sistema que le permita evaluar ese riesgo y no pasarse del mismo”, señaló.

Después de haberse dado a conocer hace algunas semanas el fraude cometido por la empresa proveedora de Pemex, Oceanografía, a Banamex, el presidente de la CNBV destacó ante directores y  funcionarios de las instituciones financieras que el Consejo de Administración de cada una es el responsable de la definición del apetito del riesgo y su manejo.

Para poder medir esto, necesitamos indicadores de una cultura de manejo de riesgos robusta. Primero, lineamientos de la alta dirección, que son el punto de partida. Los líderes de las instituciones deben de promover esa cultura de arriba hacia abajo. Segundo, la correcta rendición de cuentas, y, tercero, que existan los mecanismos para poder dar alertas a la correcta comunicación”, dijo.

Resaltó que 56% de las observaciones realizadas están relacionadas con procesos internos de control y administración de riesgos.

Además, 30% tienen qué ver con el correcto establecimiento de controles para la prevención del lavado de dinero, y 13% con el suministro de información en tiempo y forma a las autoridades.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red