Lamenta Derechos Humanos amparo a Succar Kuri

El organismo en Quinata Roo condenó al magistrado tribunal que concedió un amparo por la falta de una firma, al acusado de pederastia

COMPARTIR 
03/04/2014 22:19 Heidy Juárez/Corresponsal
El organismo en Quinata Roo condenó al magistrado tribunal que concedió un amparo por la falta de una firma, al acusado de pederastia. Foto: Archivo

CHETUMAL, QRoo. 3 de abril.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo,  Harley Sosa Guillén, calificó como lamentable la actuación del Magistrado del Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito que emitió la sentencia contra  Jean Succar Kuri en 2011, en cuya resolución judicial se encontró un error que permitió al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito conceder al hoy preso un amparo para subsanar dicha sentencia.

 El ombudsman manifestó que la responsabilidad del magistrado tanto en este, como en todos los casos, es la de velar por cumplir a cabalidad con todas las formalidades del procedimiento. “Lo grave de este asunto es que por la falta de una simple firma, el tribunal colegiado otorgó el amparo al quejoso Succar Kuri”, dijo.

El organismo en Quinata Roo condenó al magistrado tribunal que concedió un amparo por la falta de una firma, al acusado de pederastia 

El presidente de la CDHEQROO agregó que “al carecer la sentencia de esta firma, se incurrió en responsabilidad toda vez que el artículo 131 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que serán causas de responsabilidad de los funcionarios del propio Poder Judicial de la Federación, tener una notoria ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deban realizar, lo cual es una conducta muy grave”.

Como se recordará, con el amparo se dejó insubsistente la sentencia del 2011 y además se fijó que se deberá emitir una nueva resolución en la que se cumpla con la exigencia de precisar el nombre y apellido, tanto del magistrado que emita la sentencia como del secretario que la autorice y de fe, además de constar la firma autógrafa de cada uno de ellos.

Por tanto, Harley Sosa lanzó un llamado a los servidores públicos y autoridades para que sean cuidadosos en los procedimientos, “pues errores como estos tienen graves consecuencias que vulneran los derechos de las víctimas, y por supuesto, generan desconfianza en el sistema de justicia”.

Finalmente el presidente de la CDHEQROO señaló que la ley no le permite intervenir en asuntos de carácter jurisdiccional, sin embarg,o brindará apoyo jurídico y moral desde la Comisión a las víctimas y sus familiares, “pues no se debe dejar de lado la cuestión primordial: velar por el interés, la seguridad y el bienestar de las y los menores víctimas del delito de pornografía infantil”.

jgl

Relacionadas

Comentarios