Gastan mexicanos 360 mil mdp en salud

Por el Día Mundial de la Salud a celebrarse el próximo 7 de abril, el INEGI informó que hasta 2011, los hogares hicieron este gasto en la compra de bienes y servicios

COMPARTIR 
03/04/2014 17:42 Notimex
Por el Día Mundial de la Salud a celebrarse el próximo 7 de abril, el INEGI informó que hasta 2011, los hogares hicieron este gasto en la compra de bienes y servicios.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril.- En 2011, el gasto de los hogares mexicanos en cuidados de salud se ubicó en 360 mil millones de pesos, de los cuales 972 millones se destinaron a productos y servicios de medicina tradicional, como hierbas medicinales, curanderos y parteras, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

4 de cada 100 puestos de trabajo en el país son para bienes sanitarios.

A propósito del Día Mundial de la Salud a celebrarse el próximo 7 de abril, el INEGI informó en un comunicado que hasta 2011, los hogares del país hicieron este gasto en la compra de bienes y servicios para la prevención, curación o mantenimiento de la salud de sus integrantes.

De igual forma, en la compra de medicamentos y materiales de curación, lo que representó 65.1 por ciento total invertido, mientras que 16.3 por ciento es destinado a consultas médicas; 18.6 por ciento en servicios de atención hospitalaria.

Otros rubros son laboratorios médicos, servicios de ambulancias y enfermería, pago de pólizas de seguros médicos y la adquisición de equipo médico y material ortopédico, entre otros, precisa el organismo.

El INEGI explica también que el gobierno invirtió 32 mil millones de pesos para la adquisición de equipo médico e infraestructura, los cuales son usados principalmente para el equipamiento, mantenimiento, remodelación o construcción de los hospitales.

89 millones de horas de trabajo no remunerado al cuidado de sus enfermos.

Por otra parte, detalla que en 2011 las actividades económicas del sector salud aportaron 5.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de los cuales el valor del trabajo no remunerado en cuidados es equivalente a 1.0 por ciento.

En ese sentido estima que la población destinó 89 millones de horas de trabajo no remunerado al cuidado de sus enfermos, donde 76 por ciento fue realizado por mujeres que se encargan de bañar, asear, dar terapias y de comer al enfermo, mientras que los hombres se enfocan a la administración de medicamentos y al monitoreo de los síntomas.

Informa además que cuatro de cada 100 puestos de trabajo en el país son para bienes sanitarios o brindar servicios médicos.

El organismo informa también que el tema para este año se centrará en enfermedades transmitidas por pequeños organismos como el mosquito, flebótomos, chinches, garrapatas o caracoles de agua dulce, responsables de propagar una amplia gama de enfermedades que afectan al ser humano, así como la identificación y medidas preventivas que se pueden adoptar para protegerse de ellos.

Por su parte, la Secretaría de Salud reporta que enfermedades como paludismo, tripanosomiasis, oncocercosis y dengue, son transmitidas por dichos organismos, y durante 2012 se reportaron 28 mil 838 casos relacionados con ellas.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red