Michoacán, de foco rojo a área de oportunidad: Osorio Chong

El titular de la Segob escuchó por más de dos horas a decenas de jóvenes que plantearon sus inquietudes como la falta de oportunidades, de empleos

COMPARTIR 
03/04/2014 17:31 Notimex
El titular de la Segob escuchó por más de dos horas a decenas de jóvenes que plantearon sus inquietudes como la falta de oportunidades, de empleos. Foto: @Comisionadomich

MORELIA, Mich. 3 de abril.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó hoy que después de que al estado se le consideraba un "foco rojo", ahora se le ve como un área de oportunidad y "tenemos que seguir trabajando para que así se consolide".

Señaló que esa intención no debe ser solamente "un discurso mío, sino el sentimiento de la sociedad en Michoacán y desde afuera, cuando vengan más turistas, cuando se genere la inversión y cuando se generen las oportunidades".

En un dialogo interactivo llamado "Con los jóvenes, juntos lo vamos a lograr", el responsable de la política interior del país sostuvo que la única forma de salir adelante es escuchando a las voces, y a todos los que quieran hacer más grande este estado "porque lo es".

Tenemos dificultades, pero eso no ha quitado el tamaño de la grandeza de lo que es Michoacán. Michoacán es más allá de los problemas que se ven en los medios, es más allá de los problemas cotidianos, es tierra fuerte", apuntó el funcionario federal.

El titular de Segob, quien estuvo acompañado por el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo; y el titular del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero, escuchó por más de dos horas a decenas de jóvenes que plantearon sus inquietudes como la falta de oportunidades, de empleos y que en el pasado no atendieron sus proyectos.

De entrada, Osorio Chong dijo que no justifica "por ningún motivo" que alguien decida irse a la delincuencia por falta de oportunidades, "pero también entiendo que la falta de oportunidades genere incertidumbre, desesperación y entonces busquen alternativas".

Sostuvo que, por eso, cuando el presidente Enrique Peña Nieto pensó en Michoacán y en resolver el problema, "pensó más allá de sólo traer a las fuerzas federales y por eso anunció 250 acciones que ahora están, en una página, para quienes decían que no existían".

Indicó que en el gobierno federal ya se están viendo cuestiones como el presupuesto para la entidad para el próximo año, que debe ser más ambicioso, y que se analiza con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Adicionalmente, Osorio Chong apuntó que todos los secretarios de Estado están viendo qué más tienen que hacer para detonar la inversión y las grandes potencialidades que tiene Michoacán,

Reconoció que algo fundamental son las oportunidades que se tienen que generar para los jóvenes, por lo cual "necesitamos escucharlos para que nosotros podamos atenderlos en lo particular y en lo general, pues no queremos sólo ver un tema aislado y otro tema aislado, porque entonces caeremos en lo mismo".

Queremos fomentar las oportunidades. Hoy las buenas noticias es que poco a poco, ante otro clima que se vive ya en Michoacán, ya están llamando para decir: queremos invertir en ese gran estado, y eso entonces abre oportunidades", subrayó el titular de la Segob.

Comentó que ayer estuvo en un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial y "una noticia muy importante es que se va a hacer un Congreso Nacional para hacer un llamado a la inversión en Michoacán, que es lo que necesitamos".

Osorio Chong indicó que se invertirán mayores recursos para la innovación, para atender los proyectos presentados por los jóvenes "y que no quedaran en este discurso, sino en un catálogo de oportunidades para que puedan concursar e inscribirse".

Lamentó que anteriormente no se hayan tomado en cuenta los proyectos de los jóvenes, y pidió "construir hacia adelante", al tiempo que ofreció "concursar" la plaza de delegado de la Secretaría de Economía en la entidad entre los jóvenes líderes de las organizaciones sociales presentes en el encuentro.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios