México va por sede de Primera Conferencia sobre Armas de la ONU

México pretende ser sede de la Primera Conferencia de los Estados parte del Tratado sobre el Comercio de Armas, anunció la SRE

COMPARTIR 
03/04/2014 16:26 Notimex
México pretende ser sede de la Primera Conferencia de los Estados parte del Tratado sobre el Comercio de Armas, anunció la SRE. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril.- México pretende ser sede de la Primera Conferencia de los Estados parte del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a un año que el país adoptara este instrumento internacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que la adopción de México representa un logro histórico, ya que constituye el primer esfuerzo global para regular el comercio de armas convencionales.

Asimismo, para establecer un marco jurídico y de responsabilidad, así como de transparencia en las transferencias internacionales de armas, de acuerdo a un comunicado de la cancillería mexicana.

México pretende ser sede de la Primera Conferencia de los Estados parte del Tratado sobre el Comercio de Armas, anunció la SRE

Al conmemorar el primer aniversario de la adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas de la ONU (ATT), el gobierno mexicano aprovechó para felicitar a los 30 estados que ratificaron este tratado de los 118 que signaron el acuerdo y recordó que para que entre en vigor se requiere la ratificación de 50 países.

En este sentido, México hizo un llamado a todos los países signatarios que aún no ratificaron el tratado para hacerlo a la brevedad, a fin de que pueda entrar en vigor y surtir efecto.

La cancillería expuso que externó ante el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su calidad de depositario del tratado, que una vez que entre en vigor la primera conferencia se realice en México.

Adelantó que en este encuentro, el país promoverá decisiones incluyentes para fomentar un comercio responsable de armas y evitar su utilización indebida o su desvío al mercado ilícito.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red