Ley de competencia no es antiempresa; impedirá colusiones

Cofeco pide a legisladores no ajustar la norma para desvirtuar la reforma constitucional en la materia

COMPARTIR 
02/04/2014 15:53 Jaime Contreras Salcedo
Cofeco pide a legisladores no ajustar la norma para desvirtuar la reforma constitucional en la materia. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- La nueva Ley Federal de Competencia Económica de ninguna manera es antiempresa. Fomenta en los hechos la competencia, favorece los mercados y podría reducir precios hasta en 40% en mercados coludidos, elevar el empleo en 5%, mejorar el ingreso de las familias más pobres hasta en 22% e incrementar el repunte del Producto Interno Bruto (PIB) de manera sostenido en 2.5% .

Eso sí, en la discusión de la minuta respectiva en el Senado, los legisladores no deben correr el riesgo de incluir ajustes que generen imprecisiones  que generen contradicciones o que incluso “desvirtúen la razón de ser de la reforma”, alertó la comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco), Alejandra Palacios Prieto.

Cofeco pide a legisladores no ajustar la norma para desvirtuar la reforma constitucional en la materia 

En un foro sobre este tema, la funcionaria pública adelantó que con estos cambios a la normatividad se abre la posibilidad de generar una nueva unidad para monitorear los mercados proactivamente.

“No nada más ser una comisión reactiva a denuncias, sino que proactivamente estemos monitoreando mercados para que podamos detectar de manera temprana y de manera eficiente cuando vemos problemas de colusión en los mercados”.

Oradora centra en el foro de análisis de la minuta de esta Ley Federal de Competencia Económica en la Cámara Alta, Palacio Prieto recalcó que en todos los casos la Cofeco debe verificar que las medidas propuestas generen incrementos en eficiencia en los mercados y consideró que términos de la reincidencia “consideramos que es correcto sancionar las prácticas monopólicas absolutas como sanciones penales”. Sostuvo: “no hay peros práctica anticompetitiva que dos empresas que en teoría compitan, se coludan”.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red