Senado se ‘vacuna’ contra cuotas y cuates en elección del IFAI

Al terminar la primera ronda de entrevistas a 12 de los 158 candidatos registrados para ocupar un lugar en el IFAI, se refrendó el pacto asumido por los senadores para elegir a los comisionados

COMPARTIR 
31/03/2014 15:56 Leticia Robles de la Rosa
Al terminar la primera ronda de entrevistas a 12 de los 158 candidatos registrados para ocupar un lugar en el IFAI, se refrendó el pacto asumido por los senadores para elegir a los comisionados. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo.-El Senado de la República rechazó que pretenda una distribución partidista de los siete lugares del nuevo IFAI, porque no responderá ni a cuotas ni a cuates, sino a criterios evaluados por organismos ciudadanos, informó el presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero, responsable del proceso de nombramiento.

Al terminar la primera ronda de entrevistas a 12 de los 158 candidatos registrados para ocupar un lugar en el IFAI, Pablo Escudero refrendó el pacto asumido por los senadores para elegir a los comisionados de transparencia en un proceso alejado de favoritismos o de injerencias.

Yo confío, al menos en el tema que a mí me toca coordinar y presidir, que tendremos dictamen, que tendremos muy buenos siete comisionados, sin cuotas y sin cuates. Perfiles que ustedes van a poder revisar y que van a poder saber, al igual que todos los ciudadanos, del porqué van a poder ocupar un asiento en un órgano constitucional autónomo tan importante como ésta”, indicó.

De hecho, por primera vez, el Senado incluyó a representantes de la sociedad en este proceso de selección de los nuevos comisionados de transparencia, para que acompañen todo el proceso.

Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, informó en entrevista que los 11 especialistas son acompañamiento de los senadores; al final emitirán una opinión y propondrán a quienes consideren los mejores perfiles, pero sin inclinarse por ninguno ni criticar a otros; será una lista de aproximadamente 50 aspirantes para que los senadores tomen sus decisiones.

Este mismo lunes, el Comité de Seguimiento y Acompañamiento al Senado de la República dio a conocer sus nueve Reglas Internas de funcionamiento y lineamientos de ética, para que el proceso de selección sea totalmente transparente y no responda a intereses de grupos o de partidos.

El Senado continuará a las 16:00 horas la segunda ronda de comparecencias que durarán 10 días.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red