Penchyna descarta más “Oceanografías”

El legislador señala que con la Reforma Energética se evitará este tipo de desfalcos en el futuro

COMPARTIR 
29/03/2014 05:46 Fernando Pérez Corona/ Corresponsal
El senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía , tuvo una reunión con las senadoras Blanca Alcalá y Lucero Saldaña con la Canacintra. Foto: Notimex
El senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía , tuvo una reunión con las senadoras Blanca Alcalá y Lucero Saldaña con la Canacintra. Foto: Notimex

PUEBLA, Pue. 29 de marzo.- “La Reforma Energética es la forma correcta para evitar que haya más ‘Oceanografías’ en México”, consideró el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Senadores, David Penchyna Grub, quien aseguró que la iniciativa para reformar 29 leyes secundarias en la materia tiene “un gran avance” y “no tendrá sorpresas”, por lo que confió que estarán aprobadas en un mes.

Yo me atrevería a pensar que casi están listas (las leyes secundarias). Pero en un Congreso dividido, que no es malo ni pernicioso que esté dividido, es algo que lo ha mandatado la ciudadanía desde 1997 (...), estamos obligados a cumplir acuerdos (...).”

Ante tal escenario, admitió que queda “poco tiempo” para sacar adelante este tema, pues sólo resta un mes para concluir el segundo periodo ordinario de sesiones en el Senado; sin embargo, por el trabajo realizado desde enero pasado, consideró que hay condiciones para sacar todo adelante, “aunque sea poco creíble”, porque no saldrán “de la manga”.

Pese a su confianza, recordó que todavía cabe la posibilidad de aprobar este asunto en un periodo extraordinario, aunque en la actualidad no ha sido previsto, por el contrario insistió que en breve habrá iniciativa para reformar las leyes secundarias en materia energética, sin sorpresas y “totalmente congruente” con los cambios en la Constitución mexicana, específicamente los artículos 25, 27 y 28, como también los 21 transitorios.

Durante su reunión con socios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla, abundó que la reforma abrirá la competencia y, de esta manera, incluirá en la receta un ingrediente para combatir la corrupción.

Penchyna Grub aclaró que el caso de Oceanografía hay una comisión especial para revisar el caso, pero sólo respecto al posible daño patrimonial contra Petróleos Mexicano (Pemex); empero, refirió que su origen es un presunto fraude de 500 millones de dólares cometido por una empresa a un banco.

Las transas que haya habido entre un banco y una empresa es un asunto entre particulares que debe sancionar la autoridad en su caso, que es la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Nosotros (los senadores) no somos Ministerio Público, no nos confundamos.”

Flanqueado por las senadores poblanas Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña Pérez, el legislador lamentó que haya “quienes quieren hacer circo con esto, pero no es el caso del PAN, ni el caso del PRI, lo digo con sus letras”.

A pesar de ello y aunque admitió que el tema alteró “el curso de los acuerdos”; sin embargo, “afortunadamente la razón y la responsabilidad de los legisladores panistas y priistas nos han permitido seguir dialogando en el contenido de las (leyes) secundarias”.

En este tenor, prometió que no quitarán el dedo del renglón en el caso de Oceanografía, por lo que en caso de descubrir un daño patrimonial a Pemex “será señalado públicamente y políticamente, porque no hay nada que esconder”, además de que “este gobierno (federal) ha actuado con toda transparencia y con toda valentía”.

Al retomar el tema de la Reforma Energética, consideró que es la más importante de los últimos 15 años, y calculó que hasta 2016 se verán los efectos que la sociedad espera, como es la disminución en los precios del gas y la gasolina.

Los primeros beneficios podrán verse en al menos dos años, sin embargo, hay beneficios inmediatos, como mejorar la calificación de país, situación que permite bajar el monto de deuda y hacer que los recursos se dirijan a educación y salud.”

Al final, en relación con Chicontepec, aseveró que hay áreas de mayor rentabilidad para Pemex en estos momentos, aunque a futuro será una de las de mayor producción en el país.

Chicontepec, con la transformación del sector energético, a raíz de la reforma, que va a impulsar no sólo el petróleo, sino también el gas, se vuelve muy, muy importante, por lo que está llamado, tarde que temprano, de alta producción que va a afectar positivamente a Puebla, Veracruz y Tamaulipas de manera indirecta.

 

EL CASO OCEANOGRAFÍA

Éstos son los puntos más relevantes del caso Oceanografía, en el que se señalaron fraudes a la institución financiera Banamex:

  • La empresa Oceanografía se fundó en 1968 para proveer servicios de ingeniería marina a Petróleos Mexicanos (Pemex).
  • Se especializa en ingeniería geofísica marina, buceo de saturación, operación de vehículos sumergibles manejados a control remoto, mantenimiento a estructuras marinas y construcción de ductos submarinos.
  • Oceanografía pidió préstamos a Banamex, usando como garantía los pagos que esperaba de Pemex.
  • Banamex descubrió que la empresa proveedora de servicios de ingeniería marina parecía haber falsificado cuentas por cobrar a Pemex, dijo el presidente ejecutivo de Citigroup.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red