Acuerdan sacar en abril leyes secundarias en materia electoral

Partidos y gobierno logran acuerdos en materia política; la próxima semana trazarán la ruta para el dictamen

COMPARTIR 
28/03/2014 05:39 Héctor Figueroa

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo.- El gobierno federal, PAN, PRI y PRD alcanzaron un acuerdo anoche para aprobar en abril, antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, las leyes secundarias de la Reforma Político-Electoral.

En un encuentro celebrado en las oficinas alternas de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Polanco, al que asistieron senadores y diputados de las tres fuerzas políticas, así como el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

Al frente de los legisladores del PRI estuvo el senador Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Reforma del Estado; por el PRD, los senadores Luis Miguel Barbosa y Alejandro Encinas, y por el PAN, el senador Héctor Larios Córdova y el diputado Fernando Rodríguez Doval.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asistió a saludar a los presentes, quienes mantuvieron la encerrona por varias horas y acordaron que el Senado de la República será la Cámara de origen, en conferencia con diputados, para sacar adelante la normatividad electoral.

El senador del PRD Alejandro Encinas comentó que en el encuentro entre los representantes de los partidos políticos y del gobierno federal se alcanzaron los primeros acuerdos y significó un avance.

“Fue una discusión de acercamiento en la lógica, primero de dejar claro que todo el proceso legislativo se va a llevar a cabo dentro del Senado, tratando de trabajar en conferencia con los diputados, y que la próxima semana en el Senado anunciaremos el calendario y la ruta que seguiremos para la discusión y el dictamen de todas las iniciativas en la materia.

“Debemos discutir reformas como las de medios de impugnación, reformas al Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe), porque tendrán que dictaminarse en un solo acto. Vamos a identificar en dónde hay coincidencias y cuáles son los diferendos que tenemos”, dijo Encinas Rodríguez.

Los dictámenes sobre las leyes secundarias se realizarán en las comisiones de Reforma del Estado, de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, aunque en materia de delitos electorales participarán la Comisión de Justicia; y en la de la Ley Orgánica del Congreso, la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias.

Se acordó que continuarán los encuentros, exclusivamente para el tema político-electoral, sin incluir en las discusiones otras propuestas de leyes reglamentarias como la de Telecomunicaciones o la Energética.

De acuerdo con la información recabada por Excélsior, se mantiene la idea de que de las tres propuestas en materia político-electoral, presentadas por PRI, PAN y PRD se alcance el consenso para sacar los dictámenes en acuerdo también con los otros partidos.

Cabe destacar que al no existir una iniciativa propiamente de la Presidencia de la República en esta materia, los partidos políticos cuentan con un margen más amplio para negociar establecer la legislación secundaria.

Sin abundar en mayores datos, el senador del PAN, Héctor Larios, expuso que si bien todavía no existe un consenso acabado en materia político-electoral es importante que se haya dado esta reunión en buenos términos.

“Estamos en una reunión con el ánimo de acercarnos en la construcción de la Reforma Electoral, con el gobierno, con el PRI y con el PRD y con algunos funcionarios”, dijo el senador de Acción Nacional.

Comentarios

Lo que pasa en la red