Premian el oficio periodístico

Romero Apis recibe galardón nacional en la categoría de Análisis Político y Jurídico. Lamentan que el oficio se encuentre amenazado

COMPARTIR 
26/03/2014 10:55 Juan Pablo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo.- El articulista y colaborador de Excélsior José Elías Romero Apis fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, que entrega el Club de Periodistas de México, en la categoría de Análisis Político y Jurídico.

Para Romero Apis, el premio recibido implica una gran responsabilidad con el público de Grupo Imagen Multimedia, pues son ellos quienes inspiran el trabajo periodístico que se realiza día con día desde esta empresa.

Son ellos quienes nos inspiran, son ellos a quienes nos debemos y son ellos para quien está dirigido nuestro trabajo, esto es una responsabilidad que nos estimula, una responsabilidad que nos obliga, cada día más, a servir mejor a nuestro público”, dijo tras ser distinguido con el galardón.

Entre los participantes del XLIII Certamen Nacional de Periodismo y que fueron distinguidos con el premio por su trabajo periodístico, tanto en prensa escrita como en radio, televisión o internet, destacan Cristina Pacheco, por entrevista; José Gordon, por promoción de la Ciencia; TV UNAM; por periodismo cultural, el Canal del Congreso, por divulgación de cultura política, entre otros.

Al doctor José Elías Romero Apis del periódico Excélsior, Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Análisis Político y Jurídico, el doctor José Elías Romero Apis expone de forma sencilla y coloquial, pero no sin conocimiento de fondo y agudeza social los entretelones de la justicia y el poder en nuestro país”, se indicó al entregar el galardón.

Los participantes

Acudieron a la premiación, realizada en la sede del Club de Periodistas de México, entre otros, el periodista Jacobo Zabludovsky; el sacerdote José de Jesús Aguilar; el presidente de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre Gómez; el presidente de Grupo Empresarial Ángeles, Olegario Vázquez Raña, y el director Editorial de Excélsior, Pascal Beltrán del Río.

Así como los funcionarios Alejandro Murat, director del Infonavit, y Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Para el XLIII Certamen Nacional e Internacional de Periodismo se recibieron ocho mil 103 trabajos, los cuales participaron en 21 categorías, como Nota más oportuna, Fotografía, Reportaje de Interés Social, Artículo de Fondo, entre otros.

Durante el acto, Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del Club de Periodistas de México, expuso que a nadie escapa de la cuesta arriba en que se encuentra el verdadero periodista.

En su mensaje, ante decenas de comunicadores, que acudieron a la sede del Club, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Sáenz de Miera lamentó que de 2007 a 2013 fueron cometidos más de 50 homicidios contra periodistas; a la acción directa ya consumada, se agregan al menos 217 amenazas en el mismo periodo.

Entre fuego cruzado. El panorama, nunca como hoy, paradójicamente más confuso, pero también más claro. En medio de guerras no convencionales, donde la denuncia y la ética son un crimen, y de invasiones disfrazadas de revoluciones, es que la palabra se convierte en peligrosa arma no convencional”, expuso.

A su vez, el presidente ejecutivo del Club de Periodistas de México, Mario Méndez, indicó que la muerte ya habitual y siempre impune de los comunicadores plantea un congelamiento virtual del flujo de información confiable, sobre la situación grave que viven ciertas comunidades.

El periodista es un vector de conocimiento práctico y vital para que se recupere la conciencia de esta necesidad y que la población abandone la apatía y la desesperación que tanto desatino ha ocasionado”, dijo.

Fue hace 63 años, cuando el fundador del Club de Periodistas, Antonio Sáenz, convocó al primer certamen nacional.

 

Romero Apis advierte riesgo en norma penal

José Elías Romero Apis, galardonado ayer con el Premio Nacional de Periodismo, habló a Excélsior sobre su más reciente libro titulado 29 Teoremas constitucionales sobre la reforma penal, en el que aborda las modificaciones constitucionales al sistema mexicano de procedimientos penales.

Consideró que el nuevo sistema de justicia penal tiene ventajas, pero también riesgos enormes, por lo que confió en que con un buen esfuerzo de todos los sectores se puedan conseguir las ventajas y se erradiquen los riesgos.

Las normas que se han expedido en algunas cuestiones tienen aciertos muy claros, otras errores contundentes; y hay una zona oscura, en la que los funcionarios ministeriales, judiciales y abogados, de la parte acusadora o de la defensa, tendrán que aplicarse muy bien para moverse en esas zonas de oscuridad”, alertó el jurista.

Detalló que los teoremas incluidos en su libro fueron seleccionados por su actualidad o por su interés al futuro inmediato, “pero no son ni todos los que podrían insertarse y, ni siquiera, los que se me han ocurrido”.

El texto 29 Teoremas constitucionales sobre la reforma penal, de editorial Porrúa y que consta de 234 páginas, tardó aproximadamente un año en realizarse y tiene 29 capítulos, en los que el autor expone diversas tesis relacionadas directamente con la reforma constitucional penal de 2008.

(En el libro) se abordan principalmente los puntos de la reforma constitucional del año 2008 que han tenido como consecuencia principal la expedición del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, recién expedido y promulgado y para 2016 el establecimiento ya definitivo del nuevo sistema penal”, explicó.

Tras ser laureado por el Club de Periodistas, consideró que el periodismo en nuestro país “ha ido mejorando mucho” y tiene mayor dinamismo, agilidad y profesionalismo.

Relacionadas

Comentarios