Consulta Popular en energética divide a la SCJN

Cuatro ministros apoyan la postura de desechar la solicitud de consulta por considerarla improcedente, tres más estimaron que deben darle seguimiento

COMPARTIR 
25/03/2014 15:59 Isabel González
Cuatro ministros apoyan la postura de desechar la solicitud de consulta por considerarla improcedente, tres más estimaron que debe dársele seguimiento.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó a discutir la petición de un grupo de senadores del PRD para llevar a cabo una Consulta Popular en materia energética.

El proyecto de sentencia propuesto por el ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán dividió al pleno de la Corte durante la sesión pública de este martes, ya que mientras cuatro ministros apoyan la postura de desechar la solicitud de Consulta por considerarla improcedente, tres más estimaron que debe dársele seguimiento a la petición e iniciar los trámites para verificar si se reúnen los requisitos “mínimos” que delineó la constitución en 2012, una vez que fue aprobada la reforma que incluyó la figura de Consulta Popular.

4 ministros apoyan la postura de desechar la solicitud de consulta por considerarla improcedente; 3 más estimaron que deben darle seguimiento. 

Entre los argumentos expuestos por Pérez Dayán para desechar la petición de los senadores Manuel Camacho y Alejandro Encinas se advierte que en la fecha en que acudieron a  la Corte (4 de diciembre del 2013) no existía todavía la ley reglamentaria de la Consulta Popular, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 14 de marzo de este año.

Pérez Dayán sostiene además que los senadores “carecen de legitimación” para formular el requerimiento a la Corte, pues debe ser el presidente del Congreso Federal quien solicite al alto tribunal intervenir en el procedimiento relativo a una Consulta Popular.

Contrario a esta posición, los ministros Olga Sánchez Cordero, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y José Ramón Cossío señalaron que un derecho constitucional como es la participación de los ciudadanos en asuntos de trascendencia nacional no puede estar supeditado a la emisión de una ley reglamentaria porque entonces se “perdería la supremacía constitucional” que rige el marco jurídico mexicano.

Incluso, Sánchez Cordero y Cossío Díaz destacaron que el Congreso de la Unión incurrió en una omisión legislativa al rebasar el año que tenía como plazo para emitir la ley reglamentaria de la Consulta Popular, la cual debió de ser emitida en agosto del año pasado.

Sin embargo, la ausencia de una ley reglamentaria en la materia no constituye un impedimento para que los ciudadanos ejerzan sus derechos políticos, subrayó Sánchez Cordero, quien considera que la petición de los senadores debe remitirse al congreso de la unión para que  a su vez se solicite al IFE revise si efectivamente el grupo de ciudadanos que plantea la consulta representa al 2 por ciento de la lista nominal de electores.

 Esto es, para que sean sometidas a cotejo las más de un millón 700 mil firmas que aseveran los legisladores perredistas respaldan la solicitud en cuestión.

Los ministros Sergio Valls, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Luna Ramos se han pronunciado a favor del sentido del proyecto de su compañero Pérez Dayán.

Se prevé que en la sesión del jueves los ministros  Arturo Zaldívar, Fernando Franco González Salas, Luz María Aguilar y el presidente de la Corte, Juan Silva Meza  expongan su punto de vista sobre el tema.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red