Ratifica Senado a Rubido ante la Comisión Nacional de Seguridad; toma protesta

Por mayoría se aprobó la ratificación pese a la no votación de los senadores panistas que demandan explicaciones sobre el asesinato del edil de Tanhuato, Gustavo Garibay

COMPARTIR 
25/03/2014 15:01 Jaime Contreras Salcedo
Por mayoría se aprobó la ratificación pese a la no votación de los senadores panistas que demandan explicaciones sobre el asesinato del edil de Tanhuato, Gustavo Garibay. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo.- Por mayoría, 71 votos a favor, ninguno en contra –los panistas de plano no votaron- el pleno del Senado de la República aprobó la propuesta de designación de Monte Alejandro Rubido García como nuevo responsable de la Comisión Nacional de Seguridad.

 Y es que, en tribuna, Roberto Gil, con la investidura de toda la bancada albiazul, subrayó que si bien reconocían el trabajo y trayectoria de Rubido García, de ninguna manera podían permitir que se le hubiera retirado la escolta de la Policía Federal al alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay, desde el año pasado, y que no obstante las amenazas de muerte también denunciadas en su momento, este edil fue asesinado el pasado sábado pateramente.

Por mayoría se aprobó la ratificación pese a la no votación de los senadores panistas que demandan explicaciones sobre asesinato de edil de Tanhuato, Gustavo Garibay 

Con todo, el senador priista y presidente de la comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad, había invitado a los panistas a sumarse a esta votación indicándole a Gil Zuarth, que se iba a investigar a fondo y por parte del gobierno federal este proditorio crimen y que, claro, contaba con el apoyo de todos los priistas para esclarecerlo.

Alejandro Encinas, a nombre del PRD, hizo ver que si bien su bancada habría de votar a favor de Monte Alejandro Rubido, “porque no vamos a entorpecer las acciones de seguridad en México”, le recordaba que durante su labor no debería cruzar la delgada frontera entre el combate al crimen organizado y el combatir a la disidencia política, es decir, insistió, no se debe politizar en forma alguna a la lucha contra la delincuencia, ratificó.

Es más, hasta el Partido del Trabajo en voz de su coordinador, Manuel Bartlet, apoyó esta designación porque, desde tiempos de Miguel de la Madrid –cuando él era secretario de Gobernación- Rubido García ya trabajaba a favor de la seguridad y el estado de Derecho. E Iris Vianey Mendoza, senadora michoacana del PRD le exigió al funcionario hechos concretos y no “actos de escenografía”, como los que se realizaran en la administración pasada en materia de seguridad.

De inmediato, el presidente del Senado, le tomó la protesta de ley al titular de la CNS, que fue felicitado por todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red