PGR descarta liberar a Amado Yáñez Osuna

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó que Amado Yáñez, socio mayoritario de Oceanografía, será arraigado por 40 días

COMPARTIR 
25/03/2014 05:56 David Vicenteño
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, negó que las investigaciones en contra de Oceanografía y de su propietario tengan intereses de tipo político por parte de las autoridades.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, negó que las investigaciones en contra de Oceanografía y de su propietario tengan intereses de tipo político por parte de las autoridades.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo.- Amado Yáñez Osuna, director general de Oceanografía, permanecerá arraigado por 40 días, al estar relacionado con “actitudes típicas de delitos”, y cuando concluya la medida cautelar “no creo” que quede en libertad, advirtió el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

El funcionario explicó que el Ministerio Público Federal aún no tiene definido el delito que se puede imputar al empresario, por el presunto uso de documentos falsos para cometer un fraude en contra de Citigroup-Banamex.

“Por eso está arraigado, porque estamos determinando el delito, o sea, hay actitudes típicas de delito, vamos a determinar con precisión y con evidencias cuáles son”, dijo el funcionario

—¿Si después de estos 40 días no se reúnen los elementos suficientes, el señor puede quedar en libertad?, se le preguntó al procurador.

“Eso pasa siempre que en un arraigo no se puede conseguir (evidencias), pero no creo que suceda en este caso”, afirmó Murillo Karam.

El titular de la PGR convocó ayer a una conferencia para explicar los avances en las  investigaciones del caso Oceanografía, empresa contratista de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), acusada de defraudar a la institución bancaria por al menos 400 millones de dólares.

El propietario de la empresa, Yáñez Osuna, se presentó por su propia voluntad ante el MPF la tarde del pasado sábado, para declarar en torno a las investigaciones.

“Después de que se presentó a declarar y de lo que escuchamos en la declaración, y de que le expusimos las razones fundamentales que nos movían, y sobre todo las pruebas claras de las responsabilidades de orden penal, decidimos nosotros utilizar el arraigo, lo solicitamos y nos fue concedido.

“En consecuencia, a partir de hoy (lunes), el señor Amado Yáñez Osuna se encuentra en arraigo domiciliario, sujeto a la disposición de la autoridad del Ministerio Público, y estarán haciéndose las diligencias necesarias para poder llegar al mejor fin posible en el tratamiento que se tiene que darle a una empresa del tamaño de Oceanografía”, explicó Murillo Karam.

Niegan tintes políticos

El funcionario, quien abiertamente se ha manifestado en contra del abuso en la medida del arraigo, justificó que en este caso era importante solicitar la medida cautelar, para proteger intereses superiores de la sociedad.

“Además, tener la información necesaria para poder darle a la intervención de las empresas la capacidad de manejo y capacidad que nos permita mantener el trabajo de 11 mil trabajadores, y que nos permita seguir operando adecuada y correctamente a Pemex sin causar un daño patrimonial mayor”, dijo Murillo.

El funcionario rechazó que las investigaciones en contra de Oceanografía y de su propietario, tengan intereses de tipo político por parte de las autoridades.

Comentarios

Lo que pasa en la red