Retienen al dueño de Oceanografía mientras resuelven su arraigo

Amado Yáñez se encuentra retenido, en tanto un juez federal no decida si concede o no el arraigo solicitado por la PGR

COMPARTIR 
24/03/2014 09:30 EFE / Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo.- La Procuraduría General de la República tiene retenido, “en calidad de presentado”, a Amado Yánez Osuna, principal accionista de la firma Oceanografía, empresa proveedora de Pemex que es investigada por un presunto fraude, según fuentes oficiales.

Oceanografía fue intervenida el 28 de febrero pasado por la PGR, luego de que detectara un fraude por unos 360 millones de dólares a Banamex

Una fuente de la PGR confirmó a la agencia de noticias EFE que Yáñez se encuentra retenido, en tanto el juez federal no decida si concede o no el arraigo solicitado por la Procuraduría.

El domingo, la Procuraduría General de la República detalló en un comunicado que Yáñez Osuna compareció el sábado ante el Ministerio Público luego de que éste emitió una orden de localización y presentación, como parte de las investigaciones.

Amado Yáñez “compareció por su propia voluntad ante la autoridad ministerial” y rindió declaración acompañado de sus abogados, precisó.

La institución explicó que tras la comparecencia del accionista de Oceanografía, la PGR pidió a un juez su arraigo (detención preventiva) para recabar “mayores pruebas y elementos para una probable consignación en contra de los responsables del fraude” a Banamex.

Oceanografía fue intervenida el 28 de febrero pasado por la PGR, luego de que detectara un fraude por unos 360 millones de dólares a Banamex, filial de Citigroup, con documentos apócrifos presuntamente avalados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) asumió el control de la compañía, para mantenerla en operación y garantizar el pago de los casi 5 mil trabajadores, a los cuales se les cubrieron salarios atrasados con recursos de la misma empresa.

Además del fraude contra Banamex, organismos públicos como el Instituto Mexicano del Seguro y Social (IMSS) y el Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) investigan si hubo otras irregularidades cometidas por Oceanografía.

Las autoridades financieras han descartado que el fraude afecte al sistema bancario del país, y han asegurado que éste cuenta con gran solidez y altos niveles de capitalización y liquidez.

Oceanografía, que cuenta con una flota de 87 barcos, daba servicios de reparación y mantenimiento de los pozos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red