Aplica la SSA operativo por temporada de calor

Ante la reaparición del cólera en 2013, las autoridades de salud informaron que al ser una enfermedad que se transmite por agua, pondrán especial énfasis en su vigilancia epidemiológica

COMPARTIR 
23/03/2014 15:31 Laura Toribio
Ante la reaparición del cólera en 2013, las autoridades de salud informaron que al ser una enfermedad que se transmite por agua, pondrán especial énfasis en su vigilancia epidemiológica. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo.- La Secretaría de Salud (SSA) anunció este domingo el arranque del operativo para la temporada de calor durante la cual se prevé un incremento de entre el 20 y 25 por ciento de padecimientos como diarreas y golpe de calor debido a las altas temperaturas que, en algunas regiones, podrían rebasar los 50 grados.

Este año además, ante la reaparición del cólera en 2013, las autoridades de salud informaron que al ser una enfermedad que se transmite por agua, pondrán especial énfasis en su vigilancia epidemiológica por el riesgo de que haya un repunte de casos.

Sin embargo empieza la temporada de calor, se incrementan las enfermedades diarreicas, empezamos quizá todos a descuidar un poco lo que consumimos, se nos puede echar a perder la comida y es donde pudiera haber riesgo de que incrementen los casos de diarrea y junto a ellos el cólera", señaló.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda que, si no se trata, puede causar la muerte en cuestión de horas, pero hasta el 80 por ciento de los casos puede tratarse satisfactoriamente con sales de rehidratación oral. De acuerdo con el subsecretario Kuri Morales no se ha registrado ni un caso desde noviembre del año pasado.

Es difícil hacer previsiones de sí va a haber casos o no justo lo que estamos tratando de hacer a través de estas acciones es que no haya casos pero no podemos garantizar porque el Vibrio está circulando pero en este momento está absolutamente controlado", indicó.

En conferencia de prensa el subsecretario previó que si se tiene agua potable y el saneamiento ambiental es el adecuado difícilmente ocurrirá un problema de cólera en esta temporada.

Mientras que para enfrentar el calor extremo el subsecretario Kuri recomendó a la población:

Evitar la exposición prolongada a rayos del sol, utilizar ropa fresca y de colores claros, aumentar el consumo de líquidos....realizar ejercicio bajo el sol entre las 11:00 y las 16:00 horas", advirtió.

Por otro lado para prevenir enfermedades diarreicas destacó la importancia de lavado de manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño y para preparar alimentos, desinfectar frutas y verduras, y consumir alimentos bien cocidos o fritos, así como evitar el consumo de alimentos crudos en la calle particularmente mariscos, pero sobre todo evitar la automedicación ante cualquier síntoma.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red