Buscan eliminar precepto jurídico de que los animales son 'cosas u objetos'

En el Senado se analiza una iniciativa que busca evitar que en juicios, embargos y otros procesos, sean maltratados, abandonados o sacrificados

COMPARTIR 
21/03/2014 14:47 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo.- El Senado de la República analiza una iniciativa de reformas al Código Civil Federal que busca establecer con claridad que los animales no son muebles ni objetos, para evitar que en juicios, embargos y otros procesos, sean maltratados, abandonados o sacrificados.

La iniciativa de reformas presentada por la senadora Verónica Martínez Espinoza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), subrayó que el objetivo es determinar el bien jurídico de los animales, para lo cual se les debe de excluir del régimen jurídico de cosas, como aún los define el Código Civil Federal en su Artículo 753.

Lo anterior ha provocado una falta de sensibilidad hacia ellos; ha facilitado los actos de crueldad y maltrato del cual son objetos; el desprecio del hombre que lo conlleva a continuar atentando contra éstos”, expuso la integrante de la Comisión de Justicia.

Indicó que es recurrente que en casos de embargos, reparto de herencias, divorcios, incautaciones y otros proceso civiles, los animales, sobre todo los que son domésticos o de granjas, e incluso de circos, sean maltratados, abandonados o sacrificados, porque la ley y los jueces los catalogan como muebles u objetos.

En entrevista, la legisladora dijo que esta iniciativa hace eco a diversos planteamientos de los promotores de las organizaciones y asociaciones protectoras de animales, principalmente del Estado de Jalisco.

El desapartar a los animales del rango jurídico de cosas, facilitará que la protección animal sea salvaguarda del medio ambiente y puede tener implicaciones, por ejemplo, en las formas de sacrificio de los animales y en la experimentación, indicó.

Considerar al animal como ser sintiente y no como cosa, convierte la protección de los animales en un equivalente a la salvaguarda del medio ambiente, consagrada en el Artículo Cuarto Constitucional y en tratados y convenios internacionales”, apuntó.

Martínez Espinoza argumentó que debido a esta dimensión jurídica, tanto los tribunales como los organismos públicos tendrán en cuenta la protección de los animales en sus decisiones y sopesar su importancia.

En los casos de embargos, herencias y otro tipo de procesos civiles, en ocasiones lo animales son tratados como bienes muebles u objetos, abandonados, maltratados o sacrificados cuando estorban o no tienen un valor económico o sentimental, detalló.

Ante ello, propuso modificar el Artículo 753 del Código Civil Federal con la incorporación del concepto, que los animales no son cosas, y la necesidad de que toda especie animal no humano, deba ser reconocida como ser vivo, dotado de sensibilidad.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red