México y EU buscan más cooperación fronteriza contra trata y ‘lavado’

Se reúnen en México el procurador general de la República, Jesús Murillo, y el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson

COMPARTIR 
20/03/2014 13:02 EFE / Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo.- El procurador general de la República, Jesús Murillo, y el secretario estadunidense de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, analizaron mecanismos de cooperación fronteriza para combatir delitos como la trata de personas y el ‘lavado’ de dinero, informaron fuentes oficiales.

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que ambos funcionarios sostuvieron un encuentro el miércoles por la noche para abordar temas de la agenda bilateral.

Johnson inició el miércoles una visita de dos días a México para reunirse con funcionarios de alto nivel y analizar cuestiones de seguridad fronteriza

Entre otros asuntos, hablaron sobre la operación de mecanismos de cooperación fronteriza "con el propósito de fortalecer las investigaciones en materia de tráfico y trata de personas, así como lograr una frontera más segura", precisó la PGR en un comunicado.

Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de promover acciones coordinadas que generen beneficios en torno a la seguridad de la frontera y la procuración de justicia.

En ese sentido, destacaron la necesidad de estrechar la colaboración en temas como el combate al lavado de dinero, explotación infantil, delitos financieros y seguridad del flujo de personas.

Johnson inició el miércoles una visita de dos días a México para reunirse con funcionarios de alto nivel y analizar cuestiones de seguridad fronteriza.

Este jueves sostendrá un encuentro con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al cabo del cual ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

Ambos países comparten una frontera de unos 3 mil 200 kilómetros, la cuarta más extensa del continente americano pero, a la vez, una de las más conflictivas por el cruce de migrantes ilegales y el tráfico ilegal de drogas desde México y de armas desde Estados Unidos.

La frontera entre México y Estados Unidos es la más transitada del mundo, con el cruce diario de más de un millón de personas y 350 mil vehículos.

dgp

Relacionadas

Comentarios