Hallan gen de alto riesgo para diabetes en mexicanos

Un gen de alto riesgo entre los mexicanos para la diabetes tipo 2, fue identificado por investigadores de México y EU

COMPARTIR 
19/03/2014 16:31 Lilián Hernández
Un gen de alto riesgo entre los mexicanos para la diabetes tipo 2, fue identificado por investigadores de México y EU. 12 millones de personas padecen diabetes en nuestro país.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo.- Investigadores de México y Estados Unidos identificaron un gen de alto riesgo entre los mexicanos para desarrollar diabetes tipo 2, enfermedad que hoy, se estima, padecen 12 millones de personas en nuestro país.

Se trata del transportador SLC16A11, que participa en la acumulación anormal de lípidos, particularmente de triglicéridos, y es frecuente entre el amplio grupo mestizo del país, explicó María Teresa Tusié Luna, académica del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM e integrante del grupo científico.

A través del mapeo genómico se identificó este gen de particular importancia, porque es el de mayor contribución para riesgo de diabetes en nuestra población”, detalló.

La diabetes es una de las enfermedades que más gasto implica al sector salud, lo cual resulta insuficiente para el tratamiento, pues mata alrededor de 80 mil mexicanos cada año.

El hallazgo, publicado en la revista Nature, es del consorcio SIGMA (siglas de Slim Initiative for Genomic Medicine for the Americas), financiado por el Instituto Carlos Slim de la Salud.

12 millones de personas padecen diabetes en nuestro país.

En él participan, por parte de México, investigadores del IIBm y de los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), de Salud Pública (INSP) y de Medicina Genómica (INMEGEN), además de investigadores del IMSS y del ISSSTE.

Por parte de Estados Unidos colaboran expertos de la Universidad de California, del Instituto Broad, del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Harvard.

jpg

Relacionadas

Comentarios