PRD en el Senado propone nulidad de elecciones

La bancada perredista en la Cámara Alta presentó un paquete de reformas a leyes secundarias en materia de política

COMPARTIR 
19/03/2014 14:02 Notimex
La bancada perredista en la Cámara Alta presentó un paquete de reformas a leyes secundarias en materia de política. Foto: Archivo

CIUDAD DE México, 19 de marzo.-La bancada perredista en el Senado presentó un paquete de reformas a leyes secundarias en materia de política, entre las que propone la nulidad de elecciones en caso de intervención con recursos o apoyos de gobiernos federal, estatal, municipal, sindicatos, así como uso indebido de encuestas.

El paquete publicado en la Gaceta Parlamentaria expone una propuesta integral para la reglamentación de la reforma constitucional en materia política-electoral.

En ella se prevé la expedición de una nueva Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que amplía el catálogo de causales de nulidad de comicios federales y locales.

La bancada perredista en la Cámara Alta presentó un paquete de reformas a leyes secundarias en materia de política

Entre ellas destaca la intervención de gobiernos de cualquier nivel en la elección; apoyo tanto de sindicatos u organizaciones gremiales a partidos o candidatos, como de las estructuras partidarias a candidaturas independientes, así como la utilización de encuestas o sondeos de opinión como forma de propaganda.

Otras razones de nulidad propuestas son que los candidatos, partidos o coaliciones rebasen topes de campaña, la adquisición encubierta de cualquier modalidad de propaganda, el financiamiento ilícito de cualquier naturaleza y el uso de programas sociales con fines electorales.

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) plantean simplificar el esquema de impugnaciones electorales y crear un solo medio de impugnación jurisdiccional ordinario, que se denominaría Juicio Electoral.

Esa medida sustituiría el recurso de apelación y los juicios de revisión constitucional, para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano y de inconformidad.

Se platea también que en el Juicio Electoral sólo podrán comparecer partidos políticos nacionales, mientras que la Sala Superior del Tribunal Electoral conocerá de los acuerdos y resoluciones que emitan los órganos nacionales del Sistema Nacional Electoral.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red