Proponen a Monte Alejandro Rubido como nuevo titular de la CNS

Osorio Chong confía en mantener la estrategia en prevención e inteligencia; el nombramiento debe ser ratificado por el Senado

COMPARTIR 
18/03/2014 23:59 David Vicenteño
Manuel Mondragón y Kalb presentó su renuncia a la titularidad de la Comisión Nacional de Seguridad, la cual ahora estará a cargo de Monte Alejandro Rubido.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que Monte Alejandro Rubido García fue propuesto para ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en espera de que sea ratificado por el Senado de la República.

Durante un mensaje, el encargado de la política interna del país indicó que, de ser aprobada la propuesta, el nuevo funcionario deberá mantener las estrategias de coordinación, prevención del delito y uso de inteligencia.

“El nombramiento se hará del conocimiento inmediato del Senado de la República, para el análisis y ratificación que corresponde por ley a esta cámara.

“Estoy absolutamente convencido que Rubido cumplirá sus funciones con el mismo profesionalismo y honestidad que ha demostrado en todas las responsabilidades que él ha desempeñado”, dijo Osorio Chong.

Actualmente Rubido García se desempeña como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, también ha ocupado el cargo de secretario general en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos y secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Nacional.

Con ausencias

Previo al anuncio de la propuesta de Rubido García para la CNS, Osorio Chong oficializó la salida Manuel Mondragón y Kalb, quien ocupó la titularidad de ese cargo durante el primer año y tres meses de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

El primer cambio en el gabinete de Seguridad Nacional ocurre en el marco de acuerdo del gobierno  federal para restablecer la seguridad en Michoacán.

En la lectura del mensaje, realizada en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong se refirió al trabajo realizado por Mondragón y Kalb.

“La reestructuración de la Policía Federal, el fortalecimiento de los sistemas de inteligencia y la implementación de medidas eficaces para el combate a la corrupción son sólo algunos de los muchos logros obtenidos durante su gestión, en la que su lealtad y patriotismo han quedado de manifiesto.

“La misión encomendada a Manuel Mondragón y Kalb ha quedado cumplida a cabalidad, en virtud de ello el Presidente de la República ha aceptado su solicitud para retirarse del campo operativo, para a partir de ahora coadyuvar en el diseño estratégico de los planes en materia de seguridad”, aseguró Osorio Chong.

Durante la lectura del mensaje no estuvieron presentes el comisionado saliente, Mondragón y Kalb ni el propuesto Rubido García.

Osorio Chong explicó el objetivo de la estrategia de seguridad de la presente administración la que, dijo, no será modificada por el cambio de titular en la CNS.

“Estoy absolutamente convencido que Rubido cumplirá sus funciones con el mismo profesionalismo y honestidad que ha demostrado en todas las responsabilidad que él ha desempeñado. Con su experiencia contribuirá decididamente en el fortalecimiento de la Comisión como una institución moderna y eficiente.

“La coordinación, la eficiencia y el uso de los sistemas de inteligencia seguirán siendo los principios que guíen todas las acciones del gobierno de la República en esta materia. Nuestro objetivo es claro e indeclinable: recuperar la tranquilidad de todos los mexicanos”, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación.

Reconocimiento

En la Cámara de Diputados los líderes parlamentarios destacaron la experiencia de Monte Alejandro Rubido.

  • Los coordinadores del PRI y PRD en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles, respectivamente, aplaudieron la propuesta para que Rubido García encabece la Comisión Nacional de Seguridad.
  • El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) felicitó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por haber hecho un relevo tan institucional, como el que ha sucedido en un área tan sensible como la seguridad pública.
  • En entrevista Beltrones señaló que Alejandro Rubido “tiene experiencia de muchos años y es un eficaz y muy serio funcionario público”.
  • El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio el beneficio de la duda al nuevo funcionario y pidió esperar el trabajo que desarrolle. “No adelantemos juicios y que responda a las expectativas del Ejecutivo Federal”, subrayó.
  • Confió que el nuevo encargado de la Comisión Nacional de Seguridad siga apoyando a Michoacán, con el fin de lograr la paz en la entidad y de que disminuyan los índices delictivos.
  • En el Senado el nombramiento motivó reacciones diversas entre senadores del PRI, PAN y PRD, pero coincidieron en que cuenta con experiencia para dicho cargo.
  • El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad, destacó la trayectoria del exsecretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red