Critican reacción ante los desastres

Académica señala la comunicación entre ámbitos político y académico en protección civil

COMPARTIR 
16/03/2014 05:39 Redacción
Irasema Alcántara dijo que un problema en la gestión de riesgos es la comunicación entre científicos y la sociedad. En la imagen, desastre por lluvias en Guerrero. Foto: Archivo/Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo.-  Irasema Alcántara Ayala, investigadora del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, criticó la comunicación entre las instancias encargadas de gestionar los riesgos de desastre, la comunidad científica y la sociedad en general.

Los “desastrólogos” tienen muchas responsabilidades, pero “una de ellas me atormenta. Uno de los principales problemas que tenemos en la gestión de riesgo de desastre es la comunicación entre lo que hace la comunidad científica y la sociedad, los tomadores de decisiones y los políticos. Se trata de un tema no resuelto”, consideró la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la clausura del Seminario Internacional de Investigaciones Forenses de Desastres, señaló que la comunicación existe, pero en un sentido vago y no consolidado.

Explicó que hasta dónde los científicos pueden comunicar o transmitir su trabajo a la sociedad puede ser un problema, sobre todo porque en la mayoría de los casos no tienen el conocimiento para hacerlo. A ello se suma otro elemento aún más importante: el teléfono descompuesto. Un investigador puede “decir”, pero la manera en que la gente lo interpreta, lo utiliza o lo manipula, es lo relevante.

La exdirectora del IGg indicó que no existe un intercambio que permita tener un proceso de comunicación entre todos los actores de la gestión de riesgo de desastre, pero “esa parte no se ha visualizado”.

Mencionó la responsabilidad de decir la verdad: “Como sociedad y academia nos falta ser directos, aceptar, ser receptivos, críticos; ello daría la oportunidad de caminar en la dirección correcta”.

Reconoció que no se trabaja para dar los elementos necesarios y construir un sistema que permita a todos ser participantes reales de esa gestión del riesgo de desastres. Es algo complejo, con muchas vertientes, pero es importante que, sobre todo, se haga trabajo en equipo.

Destacó que una de las características fundamentales de Forensic Investigations of Disasters (FORIN) es la integración para dialogar.

“Discutir lo que queremos, pensamos, sentimos o podemos hacer; integrarlo y tener una visión más completa de los desastres”, concluyó.

A mediados del año pasado, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico sugirió al país invertir más en la prevención de desastres, capacitar a los municipios en materia de Protección Civil y avanzar en la regulación del uso de suelo, entre otros temas.

Sugerencia

La OCDE recomendó a México en 2013 invertir más en prevención de desastres:

  • El organismo recomendó a México colocar a la prevención al mismo nivel que la respuesta ante emergencias.
  • Sugirió pensar en la prevención a largo plazo.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red