Profepa pide cancelar anuncio de 'El Piojo' con Loro Cachetes Amarillos

Exhortó a la empresa ASM Clasificados de México para que cancele, modifique o adecue la campaña publicitaria a fin de no promover el comercio de especies protegidas

COMPARTIR 
16/03/2014 08:04 Ernesto Méndez
‘La Profepa asume el compromiso de informar respecto a la protección del medio ambiente.’ Alejandro del Mazo, Subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicitó la cancelación de la campaña publicitaria en la que se observa al director técnico de la Selección Nacional de Fútbol, Miguel "Piojo" Herrera recibir en donación un loro cachetes amarillos (amazona autumnalis) a través del portal de Internet www.segundamano.mx.

Derivado de las denuncias ciudadanas presentadas a través del correo electrónico y página de internet www.profepa.gob.mx, así como en su delegación en el estado de Nuevo León, la Profepa abrió un expediente de investigación para verificar la veracidad de los datos proporcionados por la empresa de supuestas autorizaciones emitidas por la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Cabe destacar que el artículo 60 Bis 2 de la Ley General de Vida Silvestre establece que "ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia psitácido, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales".

Ante ello, el titular de la Subprocuraduría de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo Maza exhortó a la empresa ASM Clasificados de México cancele, modifique o adecue la campaña publicitaria a fin de no promover el comercio de especies protegidas, tal y como refiere el anuncio publicitario.

La Profepa asume con responsabilidad el compromiso de concientizar e informar a la ciudadanía respecto a la protección del medio ambiente. Asimismo, de manera permanente realiza acciones en las que exhorta a la ciudadanía a no adquirir ejemplares de vida silvestre, ya que dichos animales no son aptos para ser mascotas", destacó en un comunicado.

Agregó que está abierta la invitación para que a través de la Cruzada Nacional por la Denuncia Ambiental, los ciudadanos participen con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informando sobre las violaciones a la normatividad ambiental a través del 01800 Profepa y en "Haz tu denuncia" de su página web www.profepa.gob.mx.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red