Legisladores del PRD descartan chantaje ante reforma energética

Miguel Barbosa Huerta aseguró que no incurrirán en una actitud "chantajista como el PAN" en el caso de Oceanografía

COMPARTIR 
15/03/2014 19:22 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo.- En la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética el PRD no incurrirá en una actitud chantajista o de componendas como el PAN en el caso de Oceanografía, aseguró el legislador Miguel Barbosa Huerta.

Afirmó que la propuesta de su partido de crear una comisión investigadora sobre ese caso generó un diferendo entre priistas y panistas, y llevó al Partido Acción Nacional (PAN) a anunciar que “se levantaba de la mesa, pero ahora nos enteramos: era de negociación sobre este importante tema".

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado insistió en que la consulta popular en esa materia va, porque es el mecanismo para consolidar una sociedad plural y diversa que participe activamente en las decisiones de trascendencia nacional.

Barbosa Huerta explicó que la reciente publicación de la ley en la materia permite a la ciudadanía ejercer la democracia directa, al quedar reglamentado el Artículo 35 constitucional, fracción VIII, para la convocatoria, organización y desarrollo de una consulta.

Ahora corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validar la realización de la consulta en materia energética. "Será muy difícil rechazarla, estoy seguro que no tendrán elementos para negar la procedencia y la constitucionalidad de nuestra solicitud", opinó.

Estuvimos contra la reforma constitucional, y debatiremos y votaremos contra el paquete de cambios legales en esta materia dentro del cauce legislativo previsto en la Constitución, la Ley Orgánica y los ordenamientos que rigen al Senado de la República”, acotó.

Fg

Relacionadas

Comentarios