En Oaxaca, suspenden poderes en municipio comandado por mujeres

El Congreso del Estado aprobó esta madrugada suspender poderes en San José Cosolapa, en la región de la Cuenca del Papaloapan

COMPARTIR 
14/03/2014 13:51 Información e imágenes de Patricia Briseño/Corresponsal

OAXACA, 14 de marzo.- Por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó esta madrugada en sesión ordinaria el dictamen con proyecto de decreto de la Comisión Permanente de Gobernación para suspender poderes en San José Cosolapa, en la región de la Cuenca del Papaloapan; un municipio integrado por mujeres quienes advirtieron del desvío de recursos durante la administración pasada encabezada por el actual diputado priista, Gustavo Díaz Sánchez.

El argumento de la fracción priista para promover la suspensión de poderes fue una supuesta "situación de violencia grave" por un conflicto postelectoral.

Para poder lograr la separación del cargo de la munícipe Alejandra Carmina Álvarez García, postulada por el Movimiento Ciudadano, la bancada priísta ---la principal impulsora del proyecto de decreto---, se valió de los sufragios de una fracción de la perredista, de los legisladores del PVEM, PSD y del Panal, Carlos Vera Vidal, Manuel Pérez Morales y Jefté Méndez Hernández, así como de una parte de la panista, que se había opuesto inicialmente la suspensión de poderes.

En contra se manifestaron las perredistas Juanita Cruz Cruz, Itaisa López Galván y Zoila José Juan, los panistas Natividad Díaz Jiménez, Alejandro Martínez Ramírez y Alejandra García Morlán, así como los diputados del Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y de Unidad Popular, Ericel Gómez Nucamendi, Armando Arellanes Caballero y Santiago García Sandoval, respectivamente. En suma, 29 votos a favor por nueve en contra.

En tribuna, Gómez Nucamendi subrayó que si bien el Congreso del Estado tiene la facultad de suspender poderes, no se acreditan los supuestos en San José Cosolapa porque no existe ingobernabilidad y violencia.

Si se decreta la desaparición, esta Legislatura estaría incurriendo en graves violaciones a la Constitución; no existen los suficientes elementos", señaló.

Destacó que la munícipe está trabajando tranquilamente en San José Cosolapa por la voluntad expresada en las urnas y por el respaldo popular.

Luis Flores Guerrero (el promovente de la suspensión provisional) fue el candidato que perdió; es el que está manipulando a unas cuantas personas y es el que ha llevado a personas de otros municipios a tomar el Palacio Municipal y a crear un conflicto artificial. Quizá él también esté manipulado y financiado", añadió.

Consideró que la suspensión de poderes obedece únicamente a los intereses particulares de la bancada priísta porque uno de sus diputados miembros (Gustavo Díaz Sánchez) es originario de esa municipalidad.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red