Indicios importantes que vinculan a Hipólito con homicidio: Castillo

La situación jurídica del líder de las autodefensas, debe definirla el juez antes de la noche de este jueves, teniendo en cuenta el plazo de 48 horas desde su detención

COMPARTIR 
12/03/2014 16:47 EFE
La situación jurídica del líder de las autodefensas, debe definirla el juez antes de la noche de este jueves, teniendo en cuenta el plazo de 48 horas desde su detención.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- Las autoridades mexicanas creen que hay "indicios muy importantes" que pueden vincular al dirigente de las autodefensas de Michoacán Hipólito Mora con un doble homicidio perpetrado el pasado fin de semana.

La situación jurídica del líder de las autodefensas, debe definirla el juez antes de la noche de este jueves.

Hipólito Mora, de 58 años, líder de las autodefensas de la comunidad de La Ruana, fue detenido anoche por orden de la Fiscalía General de Michoacán, por su "probable responsabilidad en grado de coparticipación" en el asesinato de dos personas.

Las víctimas fueron Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda, cuyos cuerpos calcinados aparecieron el pasado 8 de marzo en el municipio de Buenavista, al que pertenece La Ruana, en la región conocida como Tierra Caliente.

Según el comisionado federal de seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, Hipólito Mora puede haber sido un "facilitador, partícipe o encubridor" del asesinato de estas dos personas, aunque se desconoce, de ser así, cuál puede haber sido el móvil.

Uno de ellos, Sánchez Moreno, apodado el "Pollo", ha sido mencionado por sus presuntas relaciones con el narcotráfico, a pesar de que también tenía vínculos con el grupo de autodefensa del municipio de Buenavista.

Hay indicios muy importantes, evidencia que marcaría la coparticipación de Hipólito Mora" en ese doble homicidio, afirmó Castillo en entrevista televisiva.

También dijo que supuestamente Mora tenía "conocimiento previo de lo que sucedió" o existe la posibilidad de que "haya prestado su consentimiento o dado la instrucción" para que se cometiera ese crimen.

La detención de Mora se cumplió un día después de que el líder de las autodefensas de La Ruana se reuniera con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en esta capital, adonde fue trasladado por un helicóptero oficial.

La reunión tenía como propósito analizar la tensión que se vivía en La Ruana por las rivalidades de dos grupos de autodefensa, el liderado por Mora y el dirigido por Luis Antonio Torres, apodado ‘El Americano’.

Alias el "Americano", que encabeza las autodefensas de la localidad de Buenavista, había acusado a Mora de estar detrás del doble homicidio mencionado, y movilizó a sus partidarios hasta La Ruana para buscar a los responsables del crimen.

Fueron parados allí por partidarios de Mora, y la situación no pasó a mayores porque decenas de miembros de la Policía Federal llegaron al lugar para calmar los ánimos y evitar que estallara un choque armado entre los dos grupos.

La situación jurídica debe definirla el juez antes de la noche de este jueves, teniendo en cuenta el plazo de 48 horas desde su detención para que la justicia defina si hay mérito para procesarlo o dejarlo en libertad por falta de pruebas.

jpg

Relacionadas

Comentarios