Detención de 'El Chapo' generó sentimiento positivo: Encuesta

El mayor temor entre la ciudadanía es la de ser secuestrado en un 33%, seguido por el miedo a sufrir un robo con 19% y ser víctima de un homicidio en un 11%

COMPARTIR 
12/03/2014 15:04 Carlos Quiroz

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- La detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, generó un sentimiento positivo sobre la actual estrategia de seguridad del Gobierno de la República, comparada con la de la pasada administración.

Sin embargo, uno de cada cuatro mexicanos (personalmente o algún familiar) ha sido víctima de algún delito, mientras que el mayor temor entre la ciudadanía es la de ser secuestrado en un 33%, seguido por el miedo a sufrir un robo con 19% y ser víctima de un homicidio en un 11%.

Lo anterior de acuerdo con los resultados de la Xlll Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, presentada por México Unido contra la Delincuencia y Consulta Mitofsky.

La encuesta destaca que de acuerdo con un comparativo mensual entre diciembre de 2013 y enero de 2014 la extorsión, el secuestro y el robo tuvieron aumentos porcentuales de 10.4%, 5.6% y 2.6%, respectivamente.

Por ello se anunció la creación de un “Semáforo de Evaluación Nacional del Secuestro”, que estará midiendo las condiciones en las que se ubican las unidades antisecuestro en el país.

Colocaremos para las 32 entidades y para la federal, un verde, un amarillo y un rojo, para ver cómo es que están operando. Con ese ejercicio lo que se pretende es darle a la ciudadanía datos para que puedan actuar frente a las autoridades de cada localidad y para que les exijan para que están puedan cumplir con un referente de diagnóstico y una mejoría continua”, detalló Francisco Torres Landa, Secretario General de México Unido contra la delincuencia.

Igualmente se habló de los estados fallidos, como Michoacán donde han surgido grupos de autodefensa, donde existe una opinión dividida de la ciudadanía con respecto a su surgimiento.

Fg

Relacionadas

Comentarios