Enrique Peña Nieto llama a esclarecer caso y poner orden

Insiste en apoyar a los trabajadores de la empresa para evitarles incertidumbre

COMPARTIR 
12/03/2014 08:14 Georgina Olson/ Enviada
Acompañado de su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien asumió el cargo en el Congreso Nacional del país sudamericano.
Acompañado de su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien asumió el cargo en el Congreso Nacional del país sudamericano.

VIÑA DEL MAR, Chile, 12 de marzo.— Proteger la situación de los trabajadores de Oceanografía será la prioridad en el proceso de investigación del fraude cometido por esa empresa, así lo dijo en entrevista el presidente Enrique Peña Nieto.

Las acciones que realiza la autoridad son para “esclarecer ese tema y para ordenar; sobre todo apoyar a los trabajadores pues, prácticamente, están en una condición de incertidumbre”, manifestó.

Las áreas dentro del gobierno que le están dando seguimiento al tema están informando a la opinión pública del curso de estas investigaciones y las acciones que toman al respecto.

Así lo dijo en una breve entrevista, después de participar en la ceremonia de transmisión de mando presidencial, en la que Michelle Bachelet asumió la presidencia de este país.

En la entrevista al mandatario se le preguntó su opinión sobre la declaratoria que emitió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que establece, entre otras cosas, que Televisa es un actor preponderante en el mercado.

Y consideró que la declaratoria “es un tema eminentemente regulado en la ley, parte de lo que prevé la nueva legislación, en la reforma que se hizo en materia de telecomunicaciones”.

Iniciativas

Dio a conocer que en pocas semanas enviará la iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones y también la energética.

Esto “para cumplir con lo que mandata la propia Constitución, y podamos, cuidando el espíritu, de las reformas que se hicieron en la Constitución el año pasado ahora se pueda materializar en la ley secundaria”, expresó.

Sobre la muerte del narcotraficante Nazario Moreno, El Chayo, el mandatario declinó hacer comentarios y destacó que ya Gobernación está atendiendo el tema.

Insistió en que serán las autoridades encargadas de las investigaciones las que sigan informando a la opinión pública.

Previamente, afirmó que el gobierno no mantendrá silencio, al contrario, estará informando a través de los medios de comunicación de los distintos temas de coyuntura que se vienen suscitando.

La noche del lunes, Peña Nieto, asistió a la cena que ofreció Sebastián Piñera, la última en su calidad de presidente, y allí conversó con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

“En la cena sí cruzamos conversación, por cierto, haciendo reconocimiento al encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de Toluca que creo que habría sido, en ponderación de ellos, muy productivo”, comentó.

Trabajo conjunto

Al finalizar la ceremonia, en conferencia de prensa, el presidente Peña Nieto destacó que el objetivo central de esta visita fue “reafirmarle a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el interés de México para que sigamos trabajando a través de los diversos mecanismos que se han construido ya entre México y Chile, para fortalecer su relación”.

Y recordó que las dos naciones, fueron fundadoras de la Alianza del Pacífico: “Ambos tenemos firmado un TLC, somos miembros de la negociación del acuerdo de asociación transpacífico son mecanismos que nos acercan mucho a Chile”.

Chile es un socio estratégico para México, dijo, por las exportaciones que enviamos a esa nación.

Habló también de que durante la ceremonia tuvo la oportunidad de saludar a los presidentes de Brasil, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Presidente resalta labor femenina en la política

El hecho de que la presidenta del Congreso de Chile, Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende, le colocara la banda presidencial a Michelle Bachelet “está en consonancia con los espacios que día a día la mujer está ganando, especialmente en el ámbito público”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, entrevistado sobre el tema.

Y habló de que él comparte la convicción de garantizar los derechos políticos de la mujer, por lo que en México alentó “la iniciativa que ahora permitirá que los partidos políticos presenten 50 por ciento de sus candidaturas para mujeres”.

Así lo dijo después de haber asistido a la ceremonia de transmisión de mando presidencial, en la sede del Congreso de Chile, en Valparaíso, donde Bachelet asumió la presidencia de Chile.

A la ceremonia asistieron diez mandatarios de la región, entre ellos Enrique Peña Nieto, así como el mandatario de Uruguay, José Mujica; de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández; de Bolivia, Evo Morales, de Ecuador, Rafael Correa, entre otros.

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, se quitó la banda presidencial y la colocó sobre una mesa central para que la presidenta del Congreso se la colocara a Bachelet.

Además, Piñera le entregó a Bachelet la piocha de O’Higgins, la estrella que va prendida en la banda presidencial.

Visiblemente emocionada, Bachelet entonó el himno nacional de Chile, junto con Piñera y los invitados a la ceremonia, y después se despidió del expresidente, quien fue el primero en dejar el recinto, marcando así el final de su presidencia.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red