SEP blinda a estudiantes de actos no académicos

La dependencia señaló que 40 por ciento del tiempo de las escuelas se pierde en pasar lista o sacar el material, por lo que sólo 60 por ciento se destina a lo académico

COMPARTIR 
11/03/2014 15:24 Lilián Hernández
La dependencia señaló que 40 por ciento del tiempo de las escuelas se pierde en pasar lista o sacar el material, por lo que sólo 60 por ciento se destina a lo académico.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo.- Para promover el uso eficaz del tiempo en las escuelas públicas y privadas y que las horas de clases no se pierdan en formaciones “eternas”, festivales prolongados, en suspensión de actividades por ferias del barrio, municipio o localidad o que salgan del plantel para “agitar banderitas” en actos gubernamentales, la SEP blindará a los alumnos a través de los Lineamientos para formular la gestión escolar.

40 por ciento del tiempo de las escuelas se pierde en pasar lista o sacar el material.

La subsecretaria de Educación Básica, Alba  Martínez Olivé, aseguró que con esos lineamientos establecidos en el Acuerdo Secretarial  717 protegerán a los estudiantes de que realicen otras actividades que los distraen de su aprendizaje, por lo que no deberán salir de la escuela para ningún acto protocolario que les quite el tiempo dedicado al aprendizaje.

En conferencia de prensa para explicar los objetivos del Acuerdo 717, la funcionaria aseveró que la escuela que no cumpla con esas disposiciones se hará acreedora a sanciones administrativas, porque con esos lineamientos no sólo se busca reducir el papeleo administrativo y la burocracia dentro de los planteles, sino que la escuela se dedique por completo a su función que es la de formar a sus alumnos.

Aunque la subsecretaria admitió que ese cambio no será “de un plumazo”, sino que implicará un proceso para pedirles a las estructuras escolares que “dejen de hacer burocracia”, señaló que se trata de que las escuelas no se distraigan más en actividades en las que los niños dejan de aprender.

La SEP señaló que 40 por ciento del tiempo de las escuelas se pierde en pasar lista, sacar el material o poner disciplina, por lo que sólo 60 por ciento se destina a las actividades académicas y por lo mismo  se pretende acabar con esos tiempos que se desperdician.

Buscamos una escuela en la que haya cosas para que se pueda aprender, no hay otro objetivo, porque a veces se pierde ese objetivo cuando hay disputas en la escuela que dificultan el aprendizaje” y que se distraen de ello “por gestionar la pintura, el bacheo, la reparación de las paredes, etcétera. Lo que queremos es salir de esos trámites para que la escuela se dedique a atender el logro académico de sus alumnos”, subrayó.

jpg

 

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red