Yáñez evadió 4 años al Infonavit; Oceanografía adeuda 48 mdp en cuotas

La empresa acusada de fraude y lavado utilizó litigios para evitar los pagos, explicó el delegado del instituto de vivienda

COMPARTIR 
09/03/2014 06:00 Adrián Virgen/Corresponsal
La empresa Oceanografía S. A. de C. V. evadió el pago de cuotas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Foto: Especial
La empresa Oceanografía S. A. de C. V. evadió el pago de cuotas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Foto: Especial

CAMPECHE, 9 de marzo.— El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores  (Infonavit) reclama a Oceanografía, empresa de Amado Yáñez Osuna, el pago de 48 millones de pesos por concepto de cuotas no cubiertas.  

Gabriel Escalante Castillo, delegado del Infonavit en Campeche, explicó que la compañía acusada de fraude contra Banamex y lavado ha evadido el pago de cuotas durante cuatro años.

Dijo que Oceanografía prefería estar en litigios que pagar. La compañía también debe responder por más de 500 millones de dólares a Banamex y por 50 millones de pesos a la administración portuaria de Campeche, entre otros.

Oceanografía evadió Infonavit

Gabriel Escalante Castillo, delegado del Infonavit en Campeche, aseveró que la empresa Oceanografía evadió el pago de cuotas de los trabajadores durante cuatro años, con un monto estimado en  48 millones de pesos.

El funcionario dijo que por cada bimestre se debió depositar el cinco por ciento de aportación patronal a la cuenta individual de los trabajadores, que sumaban un promedio de dos millones de pesos, pero la empresa prefería estar en litigios que cubrir esa cuota.

Indicó que en los últimos 12 meses, el área jurídica de la empresa prefería enfrentar litigios que afectaban a miles de trabajadores, en lugar de cumplir con los compromisos con el Infonavit.

Resaltó que uno de los argumentos legales de la empresa es que muchos eran de tipo outsourcing —contratos de 15 días o de un mes—, por lo que preferían llevarlo a pleito que pagar, situación por la que la Secretaría de Hacienda tendrá que actuar en favor de los trabajadores.

Asimismo, Escalante Castillo refirió que de los trabajadores que obtuvieron créditos del Infonavit tienen a salvo sus derechos, porque de los descuentos que se les venía aplicando se les puede dar un periodo de gracia hasta por un año.

El funcionario detalló que es una afectación a los trabajadores que deberán resolver las autoridades correspondientes, y añadió que como institución las oficinas centrales han iniciado el proceso legal.

La situación con el Infonavit se suman a una larga lista de problemas financieros de Oceanografía. El pasado 11 de febrero la Secretaría de la Función Pública comunicó, a través del Diario Oficial de la Federación, la inhabilitación de la compañía, por un año, nueve meses y 12 días, para proponer o celebrar contratos con dependencias de gobierno y entidades de la administración pública federal.

Al respecto, Pemex informó que la sanción es por no haber pagado la fianza de nueve contratos correspondientes a la renta de 14 plataformas marinas.

A inicios de marzo, la PGR anunció  el embargó a Oceanografía acusada de fraude contra Banamex, filial de la estadunidense Citigroup, por al menos 400 millones de dólares.

Según Banamex, Oceanografía recibió préstamos por 585 millones de dólares, de los cuales sólo 185 millones estaban avalados.

“Banamex extendió crédito a Oceanografía para financiar cuentas por pagar que se le cobrarían a Pemex”, según el intermediario financiero.

El pasado jueves, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González, presentó una denuncia penal ante la PGR en contra de la empresa Oceanografía por el delito de fraude.

Daño a empleados

Interrogado sobre el monto que podría alcanzar el fraude el funcionario señaló que  éste fue por “muchos millones de pesos” y que no sólo fue cometido en contra del Seguro Social, sino también en perjuicio de los trabajadores de dicha empresa.

Agregó que fueron detectadas irregularidades en las cotizaciones de los trabajadores, por lo que el IMSS llevó a cabo en 2010 más de 100 actos de autoridad en contra de Oceanografía, mientras que en 2013 fueron 30, debido a situaciones irregulares en las cotizaciones de los trabajadores de Oceanografía.

El viernes, la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) dio a conocer que la compañía le adeuda 50 millones de pesos por conceptos de cabotaje y arrendamiento de espacios en los puertos de Ciudad del Carmen y Sabancuy.

Juan José Boeta Rosiñol,  coordinador de Infraestructura y Operaciones, aseveró que la deuda representa aproximadamente 17 por ciento del presupuesto que anualmente maneja la Apicam, que asciende a 300 millones de pesos.

“Estamos buscando los mecanismos necesarios para cobrar a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)”, externó.

La empresa opera más de 150 embarcaciones en el Golfo de México.

En futbol

Hace unos días, el técnico del equipo de futbol Gallos Blancos, Ignacio Ambriz, reveló que  a todo el plantel propiedad de Amado Yáñez, principal accionista de Oceanografía, se le adeuda el último mes de sueldo.

Ambriz aseveró que el problema se extiende a todos los trabajadores de la institución y el club Delfines, con sede en Campeche, que está en la liga de ascenso.

La situación de Oceanografía ha afectado también al banco holandés  Rabobank Group, a quien según la propia empresa le adeuda unos cuatro mil millones de dólares, es decir, más de 200 millones de euros.

—Con información de Notimex

 

Relacionadas

Comentarios