Trabajadores toman las oficinas de Oceanografía

Afirman que no se retirarán hasta que les den solución a los retrasos de sueldos

COMPARTIR 
08/03/2014 04:29 Con información e imágenes de Adrián Virgen/ Corresponsal
CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 8 de marzo.-

Trabajadores de Oceanografía bloquearon el acceso al puerto pesquero industrial de Ciudad del Carmen, Campeche, para exigir que cumplan con el pago de los sueldos que se les adeuda.

Desde las 8:00 horas de ayer, los empleados bloquearon la calle 26, donde se encuentra la entrada del puerto pesquero y las oficinas de la empresa que actualmente es investigada por un presunto fraude a Banamex.

Los empleados de la empresa dirigida por Amado Yáñez Osuna aseguraron que se mantendrán en las instalaciones de la empresa hasta recibir solución al pago de los sueldos atrasados.

Uno de los empleados de la proveedora de Petróleos Mexicanos afirmó que ninguna autoridad federal ni local se ha acercado con ellos para que conozcan sobre la situación por la cual están atravesando.

Algunos trabajadores comentaron que hasta el momento solamente se encuentran 60 empleados de Oceanografía trabajando en altamar.

Debido a que unos mil trabajadores de los cerca de ocho mil de Oceanografía bloquearon las oficinas de la empresa, se suspendieron algunas actividades y maniobras.

El pasado viernes 28 de febrero, Banamex lanzó una acusación de fraude  contra la empresa Oceanografía, lo que originó que la Procuraduría General de la República (PGR) abriera una investigación a empleados y directivos de la compañía, mayor contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La PGR anunció que el embargo a Oceanografía es por un fraude de al menos 400 millones de dólares; aseguró los bienes de la empresa y los puso a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

La investigación develó una posible red de tráfico de influencias. Según investigaciones, la compañía forma parte de una red de complicidades entre funcionarios y exfuncionarios de cuño panista con empresarios.

Ubicable, el barco

Por otra parte, la capitanía del puerto de Ciudad del Carmen afirmó que puede ser localizado el barco OSA Goliath, de ser necesario, aunque hasta el momento no hay una solicitud oficial por parte del gobierno federal para hacerlo.

La embarcación, valuada en unos 245 millones de dólares, y        que se considera el barco de servicios petroleros más grande del mundo, es considerada la “joya de la corona” de la flota de Oceanografía, por lo cual forma parte de la requisa hecha por la PGR la semana pasada. El OSA puede estar con sus propias provisiones en altamar  hasta 100 días.

Financió campañas en Campeche

Yolanda Valladares, lideresa del Partido Acción Nacional de Campeche, aseguró que Amado Yéñez Osuna, dueño de Oceanografía, financió campañas políticas para candidatos de su partido, pero, también, para el Partido Revolucionario Institucional, especialmente para Enrique Iván González López, actual presidente municipal de Ciudad del Carmen, Campeche.

“Empresas como Oceanografía han existido en todos los gobiernos panistas, priistas y perredistas. Eso no es nada nuevo, no hay nada nuevo en el paño político. Ahora, si hay algún funcionario que cometió algunas irregularidades, que lo sancionen y lo castiguen, al margen de qué partido político pertenezca. Empresas como Oceanografía apoyaron al PAN pero también apoyaron a  PRI, para nadie es un secreto que la campaña de presidencia municipal de González López fue pagada por Oceanografía. Y es una empresa que como tal le invierte y le apuesta a todos los partidos políticos, porque no les gusta perder”, asentó Yolanda  Valladares Valle.

 Sobre la investigación que realiza la Procuraduría General de la República sobre Mario Ávila Lizárraga exdirector Región Marina Suroeste de la paraestatal Petróleos Mexicanos, la también diputada negó que el exfuncionario y excandidato a la gubernatura de Campeche 2009-2015 en el estado de Campeche sea miembro del partido albiazul.

 “Sí fue candidato pero no ocupó parte de ninguna directiva. Él es miembro del PAN pero hace mucho tiempo que no participa”, dijo.

—¿No le preocupa de ninguna manera esta situación a los panistas?

—Si al  PRI no le  preocupan cinco millones de contribuyentes quebrados con la reforma fiscal, a nosotros un incidente como éste, muchísimo menos.

—¿No les afecta, entonces?

—No nos preocupa. Si Ávila cometió algún ilícito tiene que responder ante las autoridades.

 

Diputados solicitan más datos

El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, aseguró que la función de investigar el caso de Oceanografía no lo corresponde ni al poder Ejecutivo ni al Legislativo, como tampoco a Pemex, sino a la Procuraduría General de la República.

“Pero debemos señalar que hay demasiadas evidencias —porque no podemos caer en el exceso de que no se avance ni se diga nada hasta que la indagación concluya— y demasiados datos de muchos personajes involucrados en este problema”, expuso el legislador del PRD.

Subrayó que en la actual coyuntura de la investigación es relevante haber logrado que acudan a la Cámara el próximo lunes a comparecer en comisiones tanto el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, como el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

 Destacó que con la presencia de los funcionarios se busca actualizar la información de manera puntual en torno a las investigaciones.

“Si bien reconocemos que las indagaciones requieren de cierto sigilo, también señalamos que ya existe suficiente información que debe ser dada a conocer a  la opinión pública”, comentó.

“Ya vimos tanto que lo peor que pudiera pasar es que al final del día, como siempre, nadie sabe, nadie supo”, alertó.

Espinosa Cházaro consideró que todo aquello que no afecte a las averiguaciones en curso deberá exponerse ante los diputados y de manera clara.

Cuestionado respecto de si tiene detalles del rol que pudo haber jugado en las operaciones fraudulentas el extenista Óliver Fernández, el diputado perredista comentó:

“Ya hay aseguramientos, ya deben tener datos de quiénes son los socios y sobre esta persona hemos escuchado que se habla de que era socio, como él mismo lo habría declarado. Pero también está el caso de Amado Yáñez —propietario de Oceanografía— sobre quien la PGR tiene ya una orden de aprehensión.

“Estaríamos a la espera de que se ejecuten esas órdenes porque, de lo contrario, no sería ni la primera ni la última vez que grandes casos  de defraudación al Estado mexicano terminan en el archivo y sin que se devuelva el dinero producto de esos ilícitos”, señaló.

Enfatizó Espinosa Cházaro que ya hay un importante número de nombres difundidos: “Eso requiere celeridad. Si hay bienes asegurados, nombres de socios, pues urge que se ejecute lo que la autoridad ha determinado, porque de lo contrario parecería un asunto sólo de consecuencias mediáticas.

—Ivonne Melgar

 

 

Comentarios

Lo que pasa en la red