Acuerdan comparecencia de Lozoya y Murillo para el lunes por Oceanografía

En San Lázaro avalaron también el formato de la reunión con los titulares de Pemex y de la PGR

COMPARTIR 
07/03/2014 05:49 Ivonne Melgar
El presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles señaló que la cita se llevaría a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro a las 18:00 horas. Foto:Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo.- Como lo habían solicitado las fuerzas políticas de izquierda a través de los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, el próximo lunes acudirán a comparecer a la Cámara de Diputados el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, a fin de desahogar las dudas parlamentarias en torno a las investigaciones sobre el fraude de la empresa Oceanografía a Citigroup.

La cita será a las seis de la tarde ante las comisiones ordinarias de Energía y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como ante las comisiones especiales de Cuenca de Burgos y la de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de Pemex.

Este intercambio entre legisladores y funcionarios es adicional al acuerdo que tomó la Junta de Coordinación Política (Jucopo), avalado el martes pasado por el pleno de la Cámara de Diputados, para enviarle por escrito al titular de Pemex diversas preguntas sobre el caso Oceanografía y relacionadas con la futura puesta en marcha de la Reforma Energética.

En cuanto a la comparecencia, se avaló el formato que habrá de seguirse. Primero se tendrá la intervención del presidente de la Comisión de Energía, el diputado del PRI Marco Antonio Bernal Gutiérrez, de cinco minutos como máximo.

Los presidentes de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lourdes Adriana López Moreno, del Partido Verde; de la especial de Cuenca de Burgos, el priista Héctor García García, y de la especial para la Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de Pemex, Rocío Adriana Abreu Artiñano, del PRI, también fijarán postura con exposiciones por el mismo tiempo.

Vendrá en una segunda parte la intervención de los funcionarios y de los grupos parlamentarios, por siete minutos como máximo, en el siguiente orden: director general de Pemex, procurador general de la República y representantes del PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y de Nueva Alianza.

Posteriormente, se abrirá la primera ronda de preguntas de diputados, en orden decreciente: PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza. La segunda será en orden creciente: PRD; PAN y PRI.

El formato prevé que las intervenciones  en las dos rondas se desarrollarán de la siguiente forma: pregunta de legisladores y respuesta de los funcionarios, con cuatro minutos para su intervención.

Entre cuestionamientos

Las dudas de los legisladores se refieren al proceso de adjudicación para el otorgamiento de contratos, en particular los de la naviera Oceanografía, y la viabilidad financiera y técnicas de las asignaciones de los campos petroleros, tanto de exploración como de explotación, con los que se va a quedar, de acuerdo con la Reforma Energética.

Para el titular de la PGR, las preguntas se relacionan con la investigación ahora en curso en torno al fraude y presunto lavado de dinero en la naviera.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja destacó la importancia de la reunión para conocer a detalle la situación de Oceanografía, con el fraude en licitaciones, en pólizas y créditos con Banamex.

“Necesitamos ir a fondo en todos los temas que tienen que ver con la gran corrupción que hay en Pemex”, comentó.

Por el PAN, Juan Bueno Torio señaló que como exfuncionario de la paraestatal “nada tuvo que ver con el caso de Oceanografía”.

Asimismo, cuestionó lo que llamó la omisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para revisar la relación entre esa empresa y Banamex.

“No tenemos nada que ocultar; estamos sujetos a rendir cuentas”, expuso el legislador de Acción Nacional.

Exigen pago

La empresa Oceanografía tiene un adeudo de 50 millones de pesos con la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam).

  • Lo anterior, por el uso de los puertos con alguna de sus 150 embarcaciones desde el año pasado, informó el coordinador de Infraestructura y Operaciones del puerto, Juan José Boeta Rosiñol.
  • Detalló el funcionario que Oceanografía cuenta con 150 embarcaciones que daban servicio a Pemex, “había barcos que entraban al Puerto de Isla del Carmen, así como el Puerto de Seybaplaya, y otros más por Dos Bocas, dependiendo de la operación y saturación de cada uno de los puertos”.
  • Indicó que “el concepto de cabotaje es puerto fijo, puerto variable, atraque y muellaje, aunque también adeudan por concepto de renta de espacios como patios, renta de oficinas para la operación de la empresa”.
  • Dijo que se está en la búsqueda de acercamiento con algún representante de Oceanografía o del SAE, para recuperar los pagos de 50 millones de pesos.
  • Señaló que para algunos es un monto mínimo, sin embargo, para la Apicam es importante, ya que operan con un presupuesto anual de 300 millones de pesos, por lo que esta cantidad es necesaria para operar y sobre todo para trabajos de infraestructura que se puedan realizar.

Lamentan que el caso no fuera atendido

El fraude millonario a Banamex por parte de Oceanografía es el resultado de la complicidad y encubrimiento que recibió esta empresa, principalmente en el sexenio panista de Vicente Fox.

Así lo aseguró Jesús González Schmal, quien fungió como presidente de la comisión especial que investigó las presuntas irregularidades en negocios de los hijos de Marta Sahagún, durante la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.

González Schmal dijo que desde hace diez años ya se registraba y se comprobó el daño patrimonial al país causado por el tráfico de influencias dentro de Petróleos Mexicanos.

“Lamentablemente a diez años se presenta la consecuencia de la indolencia y complicidad de la organización de delincuentes de cuello blanco que dirigía Vicente Fox.”

Acusó directamente a Daniel Cabeza de Vaca, que en ese entonces era titular de la Procuraduría General de la República (PGR), de cerrar al asunto, aun cuando se contaba con las pruebas suficientes, dijo, que implicaban a Oceanografía, así como a los hermanos Bribiesca, de enriquecerse a costa de millonarios contratos.

“En la Cámara de Diputados logramos un conjunto de pruebas que teníamos en contra de los Bribiesca Sahagún y repercusiones de Oceanografía a Pemex.

“Logramos integrar los elementos probatorios y se los dimos a la PGR, y el entonces titular, que hoy también es miembro de la Judicatura Federal, determinó que no había de nuestra parte ningún derecho a denunciar los delitos porque no éramos parte ofendida en ese daño al patrimonio público”, dijo.

Para el exlegislador los actos perpetrados por esa empresa en años pasados fueron ignorados por la Secretaría de la Función Pública, así como de la Auditoría Superior de la Federación, lo que permitió que creciera a “dimensiones estratosféricas”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red