México tiene alrededor de 10 millones de enfermos de riñón

La nefróloga Janette Estefan aseguró que el 50% de mexicanos desconoce su enfermedad; nuestro país, sólo después de Venezuela, compra los tratamientos de diálisis más caros en la región

COMPARTIR 
06/03/2014 12:40 Claudia Solera / Foto: Jaime Boites
Los nefrólogos Janette Estefan y Leopoldo Garvey informaron sobre la necesidad de prevenir los daños renales en los mexicanos.
Los nefrólogos Janette Estefan y Leopoldo Garvey informaron sobre la necesidad de prevenir los daños renales en los mexicanos.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo.- México es un país con alto riesgo de padecer insuficiencia renal, debido al alto número de enfermedades crónico-degenerativas que prevalecen en su población, de hecho, se calcula que aproximadamente diez millones de mexicanos tienen este problema renal.

Somos una población de alto riesgo, porque 14.4 por ciento de la población adulta es diabética, el 30 por ciento de adultos es hipertensa y 50 por ciento de la misma población se desconoce hipertensa”, de acuerdo con la especialista Janette Estefan, expresidenta del Consejo Mexicano de Nefrología.

Con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebrará el próximo 13 de marzo, la Fundación Mexicana del Riñón organizó una conferencia de prensa, para centrarse en la importancia de prevenir los daños renales, pues una vez que se presenta ya no hay cura y es más difícil mantener una buena calidad de vida.

Cada año la Fundación elige un tema para difundir sobre el riñón y 2014 se lo dedicará a la insuficiencia renal y el envejecimiento.

La insuficiencia renal es un daño en los riñones que se presenta por más de tres meses. Es irreversible y puede ser funcional o estructural, es progresiva a tal grado que va a pedir un tratamiento sustitutivo de la función renal, ya sea diálisis, hemodialisis o trasplante.

Según cálculos que la UNAM realizó en 2005, el costo por insuficiencia renal era de diez mil millones de pesos al año. Además de que la Sociedad Latinoamericana de Nefrología aseguró que México, sólo después de Venezuela, es quien compra los tratamientos de diálisis más caros en la región.

La nefróloga Estefan explicó que una sola diálisis cuesta entre mil y mil 200 pesos, pero los enfermos con insuficiencia renal requieren al menos tres a la semana.

Si no prevenimos la insuficiencia renal, no va a alcanzar ningún presupuesto gubernamental”, aseguró la especialista Janette Estefan.

Y aunque el trasplante es el tratamiento de la insuficiencia renal, sólo tres por ciento de los enfermos pueden acceder a éste, si se toma en cuenta que en México hay 70 mil pacientes y en el último trimestre sólo se efectuaron mil 958 trasplantes.

Por eso, señaló que es importante conocer cuál es la población con mayor riesgo para desarrollar insuficiencia renal: los adultos de más de 50 años o las persona con obesidad y con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

La fundación Mexicana del Riñón estudió a seis mil 923 pacientes y encontró que los que presentaban esta complicación eran 41 por ciento diabéticos, 30 por ciento hipertensos, pero si se era hipertenso y diabético se incrementaba 60 por ciento, y con antecedentes familiares, 15 por ciento.

Entre los hábitos que recomendó seguir para disminuir la enfermedad son: comer sano y controlar peso; una ingesta sana de líquidos, es decir entre dos y tres litros diarios; no fumar, porque se ha demostrado que el tabaquismo empeora la insuficiencia renal y no tomar medicamentos sin receta médica, porque hay muchos pacientes que deben ajustar la función renal.

Fg

Relacionadas

Comentarios