Urgen a poner en vigor los nuevos rangos de tarifas ferroviarias

Llaman a legisladores a realizar un urgente análisis del sistema ferroviario que abarque su régimen legal, instancias reguladoras, sistemas operativos, impactos económicos, entre otros

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05/03/2014 12:14 Jaime Contreras Salcedo

CIUDAD DE MÉXICO. 5 de marzo.- Tanto la Secretaría de Comunicaciones como la Comisión Federal de Competencia apremiaron al Senado para que a la brevedad posible pongan en vigor los nuevos rangos de tarifas así como sus reglas de operación en todo el sistema ferroviario mexicano para dar mayor certeza jurídica a usuarios y clientes y evitar impugnaciones negativas para la competitividad de este transporte.

En reunión de trabajo con la senatorial Comisión de Comunicaciones y Transportes, Jesús Navarro Zermeño, en nombre de la Comisión Federal de Competencia, dijo que “ahora el regulador, en el establecimiento de tarifas, tienes que considerar los criterios o principios que sean reconocidos internacionalmente para tal efecto. Consideramos que habrá que establecer la metodología específica en el reglamento de la ley para dar mayor seguridad jurídica y evitar las impugnaciones recurrentes a las resoluciones del regulador. O mejor aún, establecerlas directamente en la ley”, les pidió.

Carlos Almada y Jesús Navarro, subsecretario de Transporte y comisionado de la Cofece, señalaron por separado que el propósito fundamental de la nueva Ley Ferroviaria, que se debate en la Cámara Alta, debiera ser que este sistema “funcione como un todo, sin costuras” y para ello hay que operarlo con un sistema logístico “que reduzca costos”, aseveró el funcionario de la SCT.

El propio Almada López recordó a los legisladores que el ferrocarril es un elemento clave en el transporte de carga en el país y se proyectan al efecto inversiones públicas por 32 mil millones de pesos lo mismo en el puerto de Manzanillo, Colima; el tramo Aguascalientes-Guadalajara, los libramientos de Coatzacoalcos y Celaya; así como el puente ferroviario Matamoros-Brownsville, entre otros.

El mismo Carlos Almada solicitó a los legisladores un urgente análisis del sistema ferroviario que abarque su régimen legal, instancias reguladoras, sistemas operativos, impactos económicos, protección del medio ambiente, seguridad “y revisión de las experiencias internacionales”.

Aunado a ello, dentro de los FFCC “se requiere asegurar la interconexión, derechos de paso y arrastre, entre concesionarios, para lo que conviene revisar el marco de las atribuciones de la autoridad reguladora, sin soslayar el aumentar el nivel de velocidad “mediante la construcción de libramientos, acortamientos y ampliación de la capacidad de transporte de los ferrocarriles, mejorando la productividad “con la combinación de inversiones públicas y privadas”, remató.

Fg

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