IFE prevé aprobar modificaciones a estatutos del PRD

Se contempla declarar infundadas las impugnaciones que presentaron militantes perredistas contra los acuerdos aprobados en el XIV Congreso Nacional Extraordinario

COMPARTIR 
04/03/2014 15:02 Notimex
Se contempla declarar infundadas las impugnaciones que presentaron militantes perredistas contra los acuerdos aprobados en el XIV Congreso Nacional Extraordinario. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) prevé validar este día las modificaciones a la Declaración de Principios, Programa y Estatuto del PRD, con lo cual esta fuerza política podrá iniciar su proceso de renovación de dirigencia nacional.

De acuerdo al proyecto de resolución que conocerán y, en su caso aprobarán los consejeros electorales, se contempla declarar infundadas las impugnaciones que presentaron militantes perredistas contra los acuerdos aprobados en el XIV Congreso Nacional Extraordinario.

En el Congreso celebrado en noviembre de 2013, en Cuernavaca, Morelos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó, entre otras cosas, la reelección de sus dirigentes, lo que permitiría al fundador del instituto y ex presidente nacional, Cuauhtémoc Cárdenas, participar, si así lo decide.

Al término de la sesión extraordinaria programada para esta tarde-noche, el IFE deberá notificar por oficio la resolución al secretariado general del partido, para que a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, “rija sus actividades al tenor de las resoluciones adoptadas al respecto”.

A su vez, el PRD deberá remitir al instituto los reglamentos derivados de la reforma a su Estatuto.

En su queja ante el IFE, algunos de los impugnantes como Mario Delgado Carrillo, Agustín Guerrero Castillo y Elías Miguel Moreno Brizuela, denunciaron violación a los principios de certeza y seguridad jurídica derivados de la falta de transparencia y manejo arbitrario del listado de delegados en su Congreso Nacional.

Además, argumentaron que “el actuar de la Comisión Nacional Electoral en las sustituciones fueron poco claras y sustentadas en documentos que carecen de plena validez” por lo que solicitaron una investigación exhaustiva de la conformación del mismo, entre otras quejas.

Luego del análisis de las evidencias, el Consejo General contempla declarar infundados estos agravios, en virtud de que “los enjuiciantes impugnan actos previos o preparatorios a la celebración del XIV Congreso Nacional”.

Se contempla declarar infundadas las impugnaciones que presentaron militantes perredistas contra los acuerdos aprobados en el XIV Congreso Nacional Extraordinario

Además, porque estos actos fueron emitidos por los órganos partidarios distintos al Congreso, que para este asunto, es la máxima autoridad del partido y cuyas resoluciones tienen el carácter de inatacables.

De acuerdo al proyecto de resolución, los quejosos impugnaron también la integración, instalación y desarrollo del XIV Congreso al señalar que fue celebrado de forma ilegal, “dado que 202 de los Delegados fueron sustituidos indebidamente por ciudadanos que, en su mayoría, no son miembros del instituto político”.

Previamente, se celebrará una sesión ordinaria en la que consejero Benito Nacif rendirá protesta como presidente provisional del IFE, en sustitución de Marco Baños, con lo que el Consejo iniciará un segundo periodo para cambiar de manera provisional a su presidente, hasta que los diputados nombren a los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE).

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red