Sener iniciará purga de empresas corruptas

La dependencia expuso que sólo podrán trabajar con Pemex aquellas firmas que tengan sus finanzas en orden

COMPARTIR 
04/03/2014 05:41 Leticia Robles de la Rosa
El diputado Silvano Aureoles, coordinador de la bancada del PRD (derecha), dijo que el director de Pemex debe responder a las preguntas de los legisladores.
El diputado Silvano Aureoles, coordinador de la bancada del PRD (derecha), dijo que el director de Pemex debe responder a las preguntas de los legisladores.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.- En medio de la intervención del Estado en la empresa Oceanografía, la Secretaría de Energía (Sener) informó al Poder Legislativo que este año comenzará la depuración de las empresas que trabajan con Pemex y que tienen prácticas de corrupción, pues sólo podrán operar las que tengan en orden sus finanzas y entreguen la información sobre los contratos y montos que reciben por sus servicios.

“Se crearán mecanismos para prevenir, investigar, identificar y sancionar a quienes realicen actos u omisiones que constituyan conductas ilícitas o prácticas indebidas para obtener beneficios económicos ilegítimos”, advierte la Estrategia Nacional de Energía 2014-2028 (ENE) que la Secretaría de Energía entregó al Senado.

Explica que el combate a la corrupción, la transparencia y rendición de cuentas en torno a las empresas del sector energético constituyen un factor fundamental para avanzar hacia el modelo que se busca para el futuro energético del país.

“Las asignaciones y contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos que se otorguen a particulares estarán sujetos a un sistema de auditorías permanentes y de rendición de cuentas.

“Los mexicanos podrán estar informados de los contratos que el gobierno de México suscriba, incluyendo la identificación de los suscriptores y el objeto de los contratos, sus términos y condiciones, así como los pagos realizados a los contratistas y los ingresos percibidos por el gobierno. Se deberá también informar sobre los resultados de la ejecución de los contratos”, precisa el documento.

La ENE plantea que la nueva dinámica de la industria energética permitirá la participación de particulares en el transporte, almacenamiento y distribución de petróleo, gas natural, petrolíferos y petroquímicos, a través del acceso abierto y en igualdad de circunstancias a la infraestructura de transporte y almacenamiento de hidrocarburos y de sus derivados, y ese esquema exige de un régimen estricto de transparencia en torno a los contratos que se firmen.

Precisa que será hasta el próximo año cuando opere de manera plena el nuevo modelo de transparencia de los contratos; por eso, las nuevas exigencias de información que se aplicará en la industria depurarán de manera natural a las empresas que actualmente trabajan con Pemex y que enfrentan señalamientos de corrupción o que generan sospechas por sus prácticas comerciales.

Recuerda que el régimen transitorio de la reforma Constitucional establece el plazo de 120 días, a partir de la entrada en vigor de la reforma, para modificar las normas que garanticen que los contratos serán otorgados por medio de mecanismos de transparencia.

“Las bases y reglas relativas al procedimiento deberán ser difundidas y consultables. Los contratos deberán contar con cláusulas de transparencia para consulta pública, de auditorías externas para supervisar la recuperación de costos incurridos y contabilidad, y de divulgación de contraprestaciones, contribuciones y pagos”, dice.

El gobierno federal intervino a Oceanografía, una de las principales proveedoras de servicios de Pemex por fraude y lavado de dinero, delito por el cual investiga a sus accionistas Amado Yáñez Osuna y Martín Díaz Álvarez, quienes también son socios de los hermanos Javier y Oscar Rodríguez Borgio, investigados desde el 2012 por sospecha de que venden en sus gasolineras combustible que la delincuencia organizada roba a Pemex.

Piden cuentas a Pemex

El diputado perredista Silvano Aureoles dijo que legisladores de izquierda impulsan un punto de acuerdo para que Lozoya Austin comparezca.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo,  se pronunció por que el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, comparezca ante la Comisión de Energía para esclarecer presuntas irregularidades de la empresa Oceanografía, proveedora de servicios de mantenimiento de plataformas marinas a la paraestatal.

En conferencia de prensa, el perredista Silvano Aureoles señaló que entre el 10 y el 14 del mes en curso, el director de Pemex deberá entregar por escrito respuesta a los planteamientos formulados por diputados en torno a la Reforma Energética y las inversiones que ingresarán a la paraestatal en su proceso de modernización.

Subrayó que legisladores de izquierda impulsan un punto de acuerdo para que Lozoya Austin acuda a San Lázaro a responder inquietudes  sobre el escándalo que ha trascendido a nivel internacional  sobre el fraude cometido por Oceanografía en contra de Banamex.

“Se agrega este acuerdo la solicitud  de algunos grupos parlamentarios, entre ellos el PRD, de que si comparezca, además, de las preguntas por informaciones recientes relativas a algunos hechos posibles de corrupción de alguna empresa que ha mantenido contratos con Pemex”, sostuvo.

El legislador perredista, además, dio a conocer el contenido de una nota presuntamente remitida por el diputado Fernando Bribiesca Sahagún a la coordinadora de su fracción de Nueva Alianza, María San Juana Cerda Franco, donde asegura no tener nada que ver con el tema de Oceanografía.

“Es pertinente recalcar que en ninguna de las investigaciones anteriores de la PGR y la “Comisión Investigadora” de la propia Cámara de Diputados, aparece mi nombre como tal”, refiere el escrito.

Caiga quien caiga

El perredista Benjamín Robles Montoya, integrante de la Comisión de Justicia del Senado, pidió que las autoridades federales castiguen a todos los integrantes de la red de corrupción entre funcionarios petroleros, banqueros y empresarios que permitieron las operaciones de Oceanografía y el consecuente daño patrimonial a Pemex.

Por su parte, la vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, exigió que el gobierno federal investigue a todos los actores políticos involucrados en esta empresa y en la relación comercial que sostuvo con Petróleos Mexicanos, así como a los hijos de la exprimera dama Marta Sahagún, por los nexos que sostuvieron con los dueños de Oceanografía.

En entrevista, Robles Montoya consideró que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, tiene una gran oportunidad de propiciar que el gobierno de Enrique Peña Nieto concrete un golpe importante a las prácticas de corrupción que se denuncian en la industria petrolera.

Confió en que las pesquisas oficiales saquen a la luz los nombres de los verdaderos culpables y se castigue con severidad a todos ellos, sin importar a qué partido político pertenecen o cuáles son sus relaciones políticas.

De acuerdo con la información que generó la comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de investigar a Oceanografía y su relación con los hijos de Marta Sahagún, Oceanografía pasó de ser una empresa en vías de desaparecer por su falta de liquidez, a convertirse en la principal proveedora de servicios de Pemex, a partir del 2001 y hasta el 2012; es decir, durante los gobiernos federales del PAN, encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón.

Llaman a la paraestatal a iniciar auditoría

El millonario fraude cometido en perjuicio de Banamex por Oceanografía, y en donde se ha visto inmiscuido el nombre de Petróleos Mexicanos por ser uno de sus principales contratistas, es un tema que debe ser tratado en el Comité de Auditoría y Evaluación del Desempeño de la paraestatal para detallar aún más las causas que hasta ahora se conocen.

     Fluvio Ruiz, miembro del Consejo de Administración de Pemex, afirmó que la actual situación que enfrenta la empresa propiedad de Amado Omar Yáñez Osuna, también deja un precedente importante que debe ser tomado en cuenta por los legisladores que ya se encuentran creando las leyes secundarias en materia de Reforma Energética, y no tomar decisiones apresuradas que deriven en huecos legislativos.

     En entrevista con Excélsior, dijo que a raíz de la auditoría que se han estado llevando a cabo en la paraestatal, es lo que ha dado inicio al descubrimiento de las diferentes aristas de investigación que ya están siguiendo las autoridades para determinar la conexión de los ilícitos.

     Sin embargo, por la relevancia del tema, en donde Pemex también se vio perjudicada por Oceanografía al no pagar la totalidad de las fianzas de al menos nuevo contratos, es necesario que el Comité de Auditoría y Evaluación del Desempeño revise los detalles.

     Una vez que cuente con este panorama, también deberá hacerse del conocimiento del Consejo de Administración de Pemex, por lo que es probable que sea discutido sobre las circunstancias que se dieron a conocer a la Secretaría de la Función Pública.

    El consejero dijo que esta situación deja un precedente importante que debe ser tomado en cuanta por los legisladores, y que estos no tomen decisión apresuradas en lo referente a la creación de las leyes secundarias, además de que deben enfocarse.

     “Lo que queda claro es la complejidad del sector y que los órganos reguladores tienen un papel relevante”, dijo.

    No obstante, insistió en que la implementación del nuevo modelo, en donde la nación y Pemex ya no operan de manera exclusiva, sino que eventualmente habrá otros operadores,  se debe ser muy cuidadoso en las aristas regulatorias y la actuación de los diferentes actores interesados en el sector petrolero nacional.

      “Estoy convencido que aquí se necesita una situación muy cuidadosa para definir la leyes secundarias, por las relaciones que se estarán generando. Esto es un ejemplo del temor que se tiene de que el Congreso haga una discusión muy precipitada.”

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red