Citi comparecerá en Estados Unidos por lavado

Hace un año, la Reserva Federal (Fed) hizo un llamado a la institución para que mejorara sus controles para evitar el blanqueo de dinero

COMPARTIR 
04/03/2014 05:54 Claudia Castro
Amado Yáñez Osuna, hijo del fundador de Oceanografía, posee el 76 por ciento de las acciones de la empresa.
Amado Yáñez Osuna, hijo del fundador de Oceanografía, posee el 76 por ciento de las acciones de la empresa.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.- Citigroup y Banamex comparecerán ante autoridades de Estados Unidos sobre asuntos relacionados con la Ley de Secreto Bancario en dicho país y requerimientos contra lavado de dinero, luego de que se diera a conocer el fraude cometido por la empresa proveedora de Pemex, Oceanografía, en contra del segundo banco más importante en México.

A través del reporte anual enviado por Citigroup a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), el grupo confirmó que tanto la institución, como la unidad de Banamex USA recibieron un citatorio por parte de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) y la oficina del fiscal de Estados Unidos en Massachusetts.

Estos citatorios llegan a Citigroup un año después de que la Reserva Federal (Fed) hiciera un llamado a la institución a mejorar sus controles internos para evitar el blanqueo de dinero y dio al banco dos meses de plazo para enviar un plan escrito con los pasos tomados al respecto.

Previamente, la Oficina del Controlador y la FDIC también habían emitido recomendaciones similares a Citigroup, al considerar que la entidad “carecía de sistemas efectivos de supervisión respecto a la Ley de Secreto Bancario”, incluida su filial mexicana Banamex.

El tercer mayor banco en Estados Unidos informó el viernes pasado del fraude cometido a Banamex por la empresa Oceanografía y que tuvo un costo para Citi de 400 millones de dólares.

Al amparo de un programa de descuento de cuentas por cobrar con Petróleos Mexicanos (Pemex), Citigroup, a través de Grupo Financiero Banamex (Banamex) registraba en sus libros financiamiento de corto plazo por 585 millones de dólares a Oceanografía, una empresa mexicana que ha sido proveedor importante de servicios a Pemex.

Hasta esta fecha, Banamex también otorgó financiamiento a esta empresa por aproximadamente 33 millones de dólares, tanto en crédito directo, como en la forma de cartas de crédito.

Luego de que el pasado 11 de febrero, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la inhabilitación de Oceanografía para celebrar nuevos contratos con el gobierno federal, Banamex inició, junto con Pemex, una revisión detallada del financiamiento otorgado a la empresa y del programa de cuentas por cobrar durante los últimos años.

Como resultado de estas revisiones, Pemex informó a Banamex, el 20 de febrero de 2014, que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex en el citado programa eran fraudulentas, y que las cuentas por cobrar válidas eran sustancialmente inferiores a los 585 millones de dólares mencionados.

Castigo a responsables

A partir de esta revisión y de la documentación recibida por parte de Pemex, Banamex estimó que puede sustentar la validez de aproximadamente 185 de los 585 millones de dólares en cuentas por cobrar a Pemex; de los cuales, 75 millones están acreditados en los registros de Pemex y aproximadamente 110 millones de dólares en trabajos realizados y documentados, pero en proceso de ser aprobados por la paraestatal.

Michael Corbat, director general de Citi, dijo en relación con este caso que si bien las investigaciones no han concluido, el grupo ha respondido con “aplomo y responsabilidad en los últimos días, al reconocer la exposición que sufrimos y, en coordinación con las autoridades, buscando recuperar los fondos”.

“Puedo asegurarles que los responsables de perpetrar estos delitos pagarán por ello, lo mismo que cualquier empleado del banco que haya participado directa o indirectamente; que haya permitido, supervisado con laxitud o mostrado falta de control, en abierta violación a nuestro Código de Conducta. Todos serán igualmente responsables por sus actos y nos aseguraremos que su castigo sirva como un claro ejemplo respecto de las consecuencias de los mismos”, sentenció el director del banco.

Relacionadas

Comentarios