Diputado denuncia desvíos de Pemex a Oceanografía

El perredista Luis Espinosa Cházaro demanda citar a comparecer al director de la paraestatal y crear una comisión investigadora del caso

COMPARTIR 
03/03/2014 14:36 Roberto José Pacheco / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo.- El diputado perredista Luis Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía, hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que cite a comparecer al director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, sobre la relación de la paraestatal con la empresa Oceanografía.

En rueda de prensa, señaló que desde el pasado 13 de febrero solicitó a la Jucopo la comparecencia del director de Pemex, para que explique las razones por las que se otorgó el contrato para trabajos de mantenimiento de plataformas marinas a Oceanografía, cuando la licitación que se hizo para ese servicio fue declarada desierta.

Asimismo, para que indique quiénes son los funcionarios o ex funcionarios de la paraestatal involucrados en el otorgamiento de los contratos a la empresa, si entre ellos se encuentran los hijos de Marta Sahagún Bribiesca, esposa del ex presidente Vicente Fox Quesada, y qué procedimiento de sanción se ha iniciado contra ellos.

El pasado viernes, el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que Oceanografía, proveedora de Pemex, fue asegurada debido a presuntas irregularidades en torno a un financiamiento bancario.

Debe haber una indagatoria muy seria por parte de la PGR, debe haber detenidos, hay responsables; los fraudes tienen nombres y apellidos y, sea quien fuere que resulte responsable, tiene que ser llevado ante la ley”, indicó Espinosa Cházaro.

El diputado perredista señaló que también debe esclarecerse por qué se destinaron, en 2006, contratos a Oceanografía por 540 millones de pesos y 33 millones de dólares, cuando esos recursos estaban destinados a otros fondos, y quiénes son los responsables de estos supuestos desvíos.

Consideró que debe crearse una comisión especial para investigar este asunto y más casos de corrupción en la paraestatal, y manifestó que en las leyes secundarias de la reforma energética, promulgada en diciembre pasado, deben “atacar frontalmente” la corrupción en Pemex.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red