Miguel Barbosa urge a presentar iniciativas de leyes secundarias

El coordinador perredista en la Cámara alta critica que a un mes de anunciadas las reformas éstas no llegan

COMPARTIR 
01/03/2014 14:45 Jaime Contreras

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo.- El Senado no puede esperar eternamente a que el Ejecutivo envíe sus iniciativas en materia energética, de telecomunicaciones y la política electoral. Se sigue pasando el tiempo legislativo y no se ha adelantado nada en estos temas.

Cuando estas propuestas arriben al Congreso, el PRD de ninguna manera permitirá un albazo legislativo porque la sociedad merece saber a conciencia el contenido de esas propuestas y cómo quedarán efectivamente una vez que pasen por el tamiz de los legisladores, advirtió el coordinador de este partido en la Cámara Alta, Miguel Barbosa.

En este sentido, añadió Barbosa Huerta, el Congreso de la Unión no puede ni debe estar supeditado a los tiempos del Presidente de la República para comenzar a discutir las leyes reglamentarias en estas tres materias.

Recordó que la propaganda gubernamental, las declaraciones del mandatario y los secretarios de Estado involucrados, hablaron de la urgencia de reglamentar a la brevedad estas tres reformas constitucionales para garantizar su aplicación, “pero ya pasó un mes de los tres del actual periodo, y las tan anunciadas y prometidas reformas no llegan”.

A su juicio, probablemente el gobierno no ha enviado sus propuestas porque aún no estén listas; tal vez exista una suerte de discusión interna por los contenidos de las mismas; “o de manera deliberada pretendan entregarlas hasta el último momento, con el objetivo de que sean aprobadas sin el tiempo indispensable para su adecuada revisión”, alertó Barbosa.

A18 sesiones para que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el trabajo legislativo se encuentra virtualmente “paralizado” en estos temas, porque el Ejecutivo aún no envía sus iniciativas reglamentarias para los sectores energético, telecomunicaciones y político-electoral.

Por ello, ratificó el coordinador de los perredistas, “el Congreso de la Unión no puede esperar eternamente a que el titular del Ejecutivo envíe sus propuestas en estos tres importantes temas para iniciar su análisis, más aun cuando ya existen propuestas elaboradas y presentadas en ambas cámaras del Poder Legislativo.”

En ese sentido, el senador reiteró que es urgente que los legisladores y la sociedad conozcan cuáles son las propuestas específicas  del gobierno en materia político-electoral, energía y telecomunicaciones.

Es más, recordó Barbosa Huerta que el Congreso tiene una tarea gigantesca por delante, y entre esos pendientes también se encuentra la Reforma Política del Distrito Federal, asunto que deberá retomarse en las próximas sesiones.

Al final, el coordinador de los 22 senadores perredistas resaltó que en materia energética existen 17 reformas pendientes; en el tema político-electoral se tendrán que expedir siete nuevos ordenamientos; mientras que en telecomunicaciones, hay 9 reformas faltantes.

Fg

Relacionadas

Comentarios