Mujer da luz en el baño de un hospital de Oaxaca

En la comunidad El Paraíso en Oaxaca, una mujer dio a luz en un sanitario, después de que los médicos no la atendieron y la mandaron a caminar

COMPARTIR 
28/02/2014 20:13 Patricia Briseño/Corresponsal
En la comunidad El Paraíso en Oaxaca, una mujer dio a luz en un sanitario, después de que los médicos no lataendieron y la mandaron a caminar.

OAXACA, 28 de febrero.- Una mujer embarazada de la comunidad El Paraíso, Santo Domingo Teojomulco, en la región de la Sierra Sur,  dio a luz el pasado jueves en uno de los sanitarios del albergue del Hospital Básico Comunitario de la Paz Tejomulco, presuntamente por negligencia médica.

Braulia Gómez Salinas, madre de la paciente informó que su hija Oricel Santiago Gómez, de 18 años de edad, acudió a la institución la mañana del miércoles 25 porque sufría dolores de parto.

Sin embargo, expuso que los médicos del centro médico no la ingresaron y la enviaron a caminar “para estimular el proceso del parto”.

Le dijeron que todavía no era tiempo. Le pidieron salir y seguir caminando”, manifestó

Pero los  dolores se incrementaron a lo largo de la tarde conforme atendió la recomendación, por lo que permaneció en el albergue anexo al Hospital de los Servicios de Salud del estado.

Fue a durante la madrugada –alrededor de la 01:30 horas-- cuando le vino un dolor muy fuerte y empezó el trabajo de parto, relató.

Familiares de la paciente junto con otros usuarios llevaron a la joven indígena al baño del albergue donde ocurrió el alumbramiento.

La recién nacida fue cubierta por la camisa del esposo de su hija, Domingo Valencia, ya que carecían de ropa o pañales.

Mencionó que ella se dirigió al Hospital Básico Comunitario de la Paz Tejomulco-Texmelucan para avisar a los doctores y solamente así pudo recibir la atención.

Sostuvo que los médicos los regañaron por  haber dado a luz en el baño y no haber llegado a tiempo al Hospital Básico Comunitario de la Paz Tejomulco-Texmelucan.

Eso es lo que dijeron (los médicos), que ellos no tenían la culpa, que ella no fue a tiempo al hospital. Cuando fue todo al revés”, asentó.

Mencionó que su hija y la bebé causaron alta alrededor la mañana del mismo jueves, por el buen estado de salud de ambas.

Braulia Gómez Salinas mencionó que uno de los  médicos de guardia las amenazó con no volver a atenderlas si denunciaban lo ocurrido en el sanitario.

jpg

 

Comentarios

Lo que pasa en la red