Chihuahua declara alerta amarilla por captura de 'El Chapo' Guzmán

El fiscal estatal declara que la policía se encuentra en alerta amarilla ante la posibilidad de que inicien ajustes de cuentas entre narcotraficantes

COMPARTIR 
28/02/2014 14:31 Carlos Coria Rivas/Corresponsal

CHIHUAHUA, 28 de febrero.- Ante la posibilidad que se inicien ajustes de cuentas entre bandas de narcotraficantes tras la aprehensión de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el Fiscal General del Estado de Chihuahua, Jorge González Nicolás Loera, indicó que la policía se encuentra en alerta amarilla.

El Fiscal reconoció que existen en Chihuahua células derivadas de la estructura piramidal del Chapo Guzmán en el Estado, ya que este es uno de los cárteles que sin duda opera aquí.

Específicamente en el caso de Chihuahua", dijo, "tiene un efecto muy especial, la detención del Chapo Guzmán y son precisamente las células de estas organizaciones delincuenciales, con las que se han registrado enfrentamientos en Guadalupe y Calvo y San Juanito”, agregó.

Al señalar que es difícil decir si éstas células criminales desaparecerán del estado, el Fiscal González Nicolás aseguró que la presencia de la Policía Estatal, respaldada permanentemente por las autoridades federales, entre ellas el Ejército Mexicano, se encuentra en condiciones de enfrentar y detener cualquier situación que pudiera presentarse.

Indicó que a la fecha no existe un operativo magno sólo el operativo normal, sin embargo, se mantiene la alerta amarilla, por si se llegara a registrar algún enfrentamiento entre los mismos integrantes de estas células, ante la falta de un mando y control, en la lucha por un territorio.

Dijo que el Gobierno ha dado golpes importantes a todos los cárteles y en el caso de Chihuahua, se han visto afectados tanto el cártel de La Línea como el de 'El Chapo' que ha sido fracturado con la detención del capo.

 

Añadió que estas dos organizaciones han sido afectadas de forma muy pareja por el Gobierno Federal y por el Gobierno del Estado, que ha hecho aseguramientos importantes y detenciones en el narcomenudeo, de forma indistinta, por lo que el trabajo es no permitir que ninguno de estos cárteles dañe a los chihuahuenses.

Destacó que el estado de Chihuahua está ubicado geográficamente de forma especial que favorece el delito de tráfico de drogas, ya que se encuentra en el centro de la frontera con el país vecino, motivo por el cual los traficantes de drogas, nunca van a renunciar a estar aquí.

Reconoció que por ello, se podrá tener una vigilancia, y mantenerlos bajo control, sin impunidad y se podrá trabajar por la paz, “pero siempre estarán al acecho, y particularmente en Ciudad Juárez debido a su condición fronteriza.

En el corto plazo, dijo, se podrán advertir los mejoramientos en materia de seguridad, por el momento no se tienen elementos  firmes que indiquen que surgirán problemas, pero no se descartan y se puede dar algún desajuste que provoque alguna turbulencia, pero en el mediano plazo, no únicamente por la caída del Chapo Guzmán, la cual no significa el desmantelamiento de un cartel.

Fg

Relacionadas

Comentarios