Emma Coronel fue reina de Canelas y del capo

La luna de miel de El Chapo y Emma se dio en uno de los ranchos de Guzmán Loera

COMPARTIR 
28/02/2014 05:43 Perla Cardoso/ Corresponsal

DURANGO, Dgo., 28 de febrero.— Joaquín Guzmán Loera decidió en otoño de 2006 que Emma Coronel Aispuro, quien entonces tenía 17 años, sería su esposa, para lo cual esperó no sólo que cumpliera la mayoría de edad, sino que la hija de Inés Coronel fuera coronada como reina de la Feria de la Guayaba y el café, en su natal Canelas.

De acuerdo con lugareños de ese municipio, que es parte del triángulo dorado de la droga, Emma fue la candidata que organizó el mejor baile, el 6 de enero de 2007. En su comunidad tocaron Los Canelos de Durango, quienes llegaron junto con Guzmán Loera y su entonces socio y tío de Emma, Ignacio Coronel Villarreal.

Ese baile custodiado por hombres armados fue el que permitió que Emma le ganara el cetro a las otras aspirantes de las regiones del municipio, de dos mil habitantes.

Además, de acuerdo con la crónica de El Correo de La Montaña, publicada en mayo de ese año, en ese baile, Joaquín Guzmán Loera le dedicó dos canciones a Emma, “para enamorarla”. Una de ellas hacía alusión justo al recorrido que tenía que hacer para poder llegar hasta esa zona de difícil acceso en Las Quebradas: cruzando cerros y arroyos he venido para verte.

Ese mismo relato refiere que en ese baile, donde a los asistentes se les sirvió Buchanan’s, la pareja siempre estuvo custodiada.

Según los relatos de la gente de Las Quebradas, Emma tiene el aspecto característico de la gente de  los municipios de Tamazula, Canelas y Topia, la piel blanca lechosa y las mejillas arreboladas.

 “Esa es la característica de la gente de esta zona de Las Quebradas, porque si uno va a Santiago  (Papasquiaro) o a Tepehuanes, la gente ya cambia”, menciona un hombre entrevistado sobre si hay algo de extraordinario en su  belleza.

Y sobre su carácter algunos lugareños dicen que su forma de  comportarse es la de alguien soberbio, fuerte y reacio.

“Ella es gente que está impuesta, porque acá siempre ha andado con la gente pesada del narco, por eso se les hace así el carácter”, afirma un hombre de esa región.

De acuerdo con testimonios, la boda ya estaba apalabrada desde enero de 2008 y El Chapo esperó que Emma fuera reina y poco menos de tres meses, el 2 de julio, se casó con ella.

La luna de miel de El Chapo y Emma, de acuerdo con las versiones de la gente de esa demarcación, se dio en uno de los ranchos de Guzmán Loera, ubicado en la zona limítrofe de esta entidad y Sinaloa.

Pese a la relación marital con Guzmán, la PGR  no ha logrado establecer la participación de Emma en actividades del narco.

Comentarios

Lo que pasa en la red