SCJN analiza porcentaje de pensión en parejas del mismo sexo

La Corte atrajo un juicio de amparo que permitirá establecer un criterio respecto a cuál debe ser el porcentaje que por concepto de pensión

COMPARTIR 
26/02/2014 17:30 Isabel González
La Corte atrajo un juicio de amparo que permitirá establecer un criterio respecto a cuál debe ser el porcentaje que por concepto de pensión.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un juicio de amparo que permitirá establecer un criterio respecto a cuál debe ser el porcentaje que por concepto de pensión debe otorgarse a parejas del mismo sexo cuando el régimen de sociedades de convivencia haya concluido.

A petición del ministro José Ramón Cossío, la primera sala de la Corte ejercicio su facultad de atracción para conocer del caso donde una persona exigió a su ex pareja una pensión alimentaria pues durante el tiempo de su unión se dedicó a las labores del hogar en tanto que su ex conviviente aportaba los medios económicos para sufragar los gastos de su casa.

Se analiza un caso donde una persona exigió a su ex pareja una pensión alimentaria pues durante el tiempo de su unión se dedicó a las labores del hogar. 

En concreto, se impugnó la constitucionalidad del artículo 21 de la Ley de Sociedades en Convivencia para el Distrito federal con considerar que es discriminatoria al establecer criterios diferenciados entre matrimonios de parejas heterosexuales y homosexuales en razón de los montos que deben concederse por concepto de pensión alimentaria cuando las parejas deciden separarse y una de ellas se haya dedicado al mantenimiento del hogar.

El artículo que analizará la Corte prevé que en caso de terminación de la sociedad, el que carezca de ingresos y bienes suficientes para su sostenimiento, tendrá derecho a una pensión alimenticia sólo por la mitad del tiempo que duró la sociedad, a diferencia de lo que dice el Código Civil para el Distrito Federal, en donde la regulación del matrimonio y el concubinato obliga a cónyuge o concubino a otorgar una pensión alimentaria por un tiempo equivalente a la duración del vínculo.

Del análisis que harán los ministros, se podrá determinar, entre otros aspectos, si lo establecido en el artículo en cuestión es constitucional o no, ya que podría incurrir en un tratamiento diferenciado - sin justificación objetiva por parte del legislador -  entre parejas homosexuales y heterosexuales  al momento de establecer pensiones alimentarias cuando las uniones legales decidan disolverse.

Uno de los criterios para atraer el caso tomó en cuenta que el acto reclamado se ha combatido como "una discriminación hacia una población históricamente excluida"  como es la integrada por personas homosexuales.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red